ES ASESINADO EL PERIODISTA MIGUEL ANGEL GUERRA LEIDENZ (EL NACIONAL y LA ESFERA, 2 de abril 1965)
Publicado: 03/04/2024 09:00 PM
- El jueves 01 de abril de 1965, en tiempos de la coalición gubernamental llamada “Ancha Base” (AD+Copei+URD), y en medio de una concentración pacífica convocada para manifestar contra las medidas represivas del gobierno de Raúl Leoni, fue asesinado el comunicador social (UCV) y estudiante del 4º año de Derecho (UCV), Miguel Ángel Guerra Leidenz (26 años).
- Eran las 5:00 pm, cuando más de 8 mil personas y frentes progresistas antianchabase intentaron movilizarse desde la Plaza La Concordia a El Silencio, cuando fueron brutalmente reprimidos por agentes de la Digepol y de la Policía Municipal.
- Cámara en mano, Guerra Leidenz estaba cubriendo la manifestación popular para el semanario Justicia, del cual era director. Fue entonces cuando un agente policial se la decomisó para luego asesinarlo.
- La Policía Municipal y la Digepol disolvieron la manifestación a fuerza de bombas lacrimógenas y disparos contra la marcha, con el resultado de un asesinado y más de 22 heridos.
- El día del sepelio, piquetes de la Policía Municipal y la Digepol trataron de impedir que su cuerpo fuera velado en la UCV. Sin embargo, la firme actitud de más 3 mil personas que acompañaron el féretro lograron romper el cerco policial y entrar en el recinto universitario para rendirle homenaje en la Plaza del Rectorado.
- En el trayecto fueron detenidos 55 estudiantes y resultaron heridos otros 15, entre ellos Carmelina Rodé, trabajadora del BCV, quien recibió varios impactos de bala por parde de un Digepol.
- Además de Carmelina, también fueron heridos los dirigentes Rafael Serfaty, Antonio Lauro (músico y compositor), Manuel Alfredo Rodríguez del Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN), José Vicente Rangel (PRIN), José Herrera Oropeza de Vanguardia Popular Nacionalista (VPN), Raúl Ramos Jiménez (PRIN), Germán Borregales, José Manzo González (PRIN), Héctor Mujica (PCV), Efrén Suzzarini (PCV), y el expresidente de la República Wolfgang Larrazabal.
- El senador y Vicealmirante, Wolfgang Larrazbal, declaró: “El gobierno de Leoni es responsable de esta masacre… El gobierno de Ancha Base es responsable de la salvaje actitud tomada contra una manifestación pacífica y del Pueblo donde la policía no respetó ni siquiera el fuero de los parlamentarios agredidos… ¿Será que la Ancha Base quiere que el Pueblo y los partidos que se le oponen se armen para responderle?”.
Contexto:
Raúl Leoni, para tapar las decenas de muertes ocurridas durante los fraudulentos comicios electorales que lo llevaron a Miraflores, gestó un gobierno de Ancha Base, nueva variante del Pacto de Punto Fijo. Durante esta alianza de Ancha Base ocurrieron:
- El bombardeo de zonas rurales en las montañas de Lara, Portuguesa y Falcón, con el resultado de cientos de fusilados y familias campesinas desplazadas de sus zonas de cultivo.
- El desembarco ilegal en Maiquetía de varios cargamentos de ametralladoras, fusiles, pistolas y municiones destinadas a las bandas armadas de AD.
- Se había implantado la viciosa práctica del “acta mata votos” y para disminuir la fuerza popular que desbordó las calles en rechazó a los resultados, las fuerzas policiales reprimieron, allanaron hogares y detuvieron a miles de detenidos sin previa orden judicial; por lo que abarrotaron, con más de 1.500 presos políticos, las cárceles y campos de concentración recién inaugurados por Rómulo Betancourt.
- Para acallar estas denuncias fue promulgada la Ley Mordaza, en virtud de la cual fueron cerrados los diarios de la Cadena Capriles y asaltadas las imprentas de El Nacional, Clarín, La Hora y La Esfera.
- El 9 de abril, la Digepol allanó sin orden judicial el edificio donde funcionaban los diarios: El Mundo, La Esfera y Últimas Noticias; registró todas las oficinas y detuvo a Miguel Ángel Capriles, Eloy Porras y Víctor Simone. Todos señalados por el gobierno como comprometidos en actos conspirativos. También fueron clausurados La Hora, La República y La Verdad. De igual forma desapareció El Regional de Valencia.
REDACCIÓN MAZO