ES EJECUTADO ALÍ JOSÉ HERNÁNDEZ EN UN CALABOZO DE LA DIGEPOL
Publicado: 02/10/2024 09:00 PM
(CLARIN, 10 de septiembre 1963)
- Alí José Hernández, de 20 años, fue asesinado con ráfagas de ametralladora en el interior de un calabozo de la Dirección General de Policía (Digepol), de la ciudad de Valencia, edo. Carabobo, mientras dormía.
- Este fue el tercer preso asesinado dentro de las cárceles durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.
- Hernández, como demuestra la gráfica, tenía el brazo y el tórax enyesado, lo que lo cual impedía su movilidad y menos algún intento de escapar o atacar a sus carceleros mientras dormía.
- Según versión oficial, intentó escapar cuando lo fusilaron. Había sido detenido con cinco compañeros cuando circulaba por la Villa Olímpica de Valencia.
- Este informe policial fue desmentido por El Nacional del 9/9/1963. El diario desmontó la supuesta vinculación entre el joven fusilado y la muerte de un funcionario de la Digepol, Juan Michelena, herido en una balacera ocurrida en las inmediaciones del lugar.
- La aplicación de la pena de muerte a detenidos en cárceles y calabozos policiales, también fue practicada con:
- José Gregorio Rodríguez, lanzado desde un sexto piso de la Digepol en Caracas.
- José Antonio Vázquez La Torre, ahorcado dentro de una celda en la Prefectura de El Hatillo.
- José Nicasio Betancourt Piña asesinado en la sede regional de la Digepol de Coro, edo. Falcón.
- Fabricio Ojeda, asesinado en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en el Palacio Blanco, ubicada a escasos metros del Palacio de Miraflores.
- En agosto del mismo año, fueron fusilados cuatro campesinos y dos desaparecidos, en el caserío El Guache, Sanare, edo. Lara. La ejecución estuvo a cargo de efectivos destacados en el comando antiguerrillero de El Tocuyo.
REDACCIÓN MAZO