Exsecretario de Defensa de Trump revela plan de invasión y actos de guerra contra Venezuela (+Moncada)

Mark Esper, exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU)
Foto: Internet

13/05/2022 12:21 PM

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, a través de red social Twitter hizo pública las revelaciones del exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), Mark Esper, durante el mandato de Donald Trump, de como pretendió cometer actos de guerra contra Venezuela.

Moncada tradujo extractos del libro Un Juramento Sagrado: Memorias de un Secretario de Defensa en Momentos Extraordinarios, escrito y publicado por Esper, donde confiesa un plan para atacar el complejo refinador petrolero Jose en el oriente del país.

Esper detalló que la manera de sabotear el puerto era a través de un ataque con fuerzas especiales de la Marina estadounidense o con un bombardeo de aviones cazas.

Sin embargo, según el exfuncionario, varios de los asistentes se opusieron al plan porque significaba un acto de guerra explícito que podría generar una escalada en la región.

"La operación sería ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EEUU. El acto de guerra cumplía con las continúas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017", explicó Moncada. 

Más delante el embajador venezolano destacó que el Secretario, Esper; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Milley y la directora de la CIA, Haspel, "coincidieron en que el ataque era una acto de guerra contraproducente porque uniría al Pueblo en la defensa del presidente Maduro". 

"El general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020", explicó Moncada.


REDACCIÓN MAZO









Comparte esta noticia: