Hace 185 años murió Simón Bolívar: Padre Libertador e integrador de América



Publicado: 17/12/2015 09:31 AM

El 17 de diciembre de 1830 falleció a causa de tuberculosis y a sus 43 años, el Libertador de Suramérica, el prócer más ilustre de nuestro continente y nuestro Padre de la Patria: Simón Bolívar. El Libertador es mundialmente conocido por ser el máximo exponente de la lucha por la independencia y unión latinoamericana, y pese a provenir de una familia acaudalada y dedicar su vida entera a consolidar la soberanía de nuestro país y las vecinas naciones frente a los conquistadores españoles, murió pobremente, rodeado de los pocos fieles seguidores que atestiguaron su gloria.

Tras su muerte en Santa Marta, Colombia, los restos del héroe fueron colocados solemnemente en la Catedral de Santa Marta y trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, hasta depositarse de manera definitiva en el Panteón Nacional en 1876. A pesar de todas las oposiciones e intentos negacionistas, el ejemplo y la memoria del Libertador quedaron para siempre sembrados en la memoria del pueblo venezolano, como símbolos y esperanza de justicia y libertad.

Con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, el legado de Bolívar renació de la desidia en la que los gobiernos de la Cuarta República lo colocaron. A través de sus políticas, el Gobierno del Comandante Chávez implementó las doctrinas bolivarianas que el propio Libertador pretendía instaurar en nuestra nación, renovando la Constitución y el nombre de nuestra patria y erigiendo así el Gobierno Bolivariano: cuna de la Revolución en Latinoamérica.

Comparte esta noticia: