HACE  51 AÑOS FUE DESAPARECIDO NOEL RODRÍGUEZ + OTROS EN DEMOCRACIA

Publicado: 14/08/2024 09:00 PM

(Correo del Orinoco, 9 de agosto 2011 + PRIMICIA, 31 de abril 1998)

  • El 9 de agosto de 1983, Noel Rodríguez, joven de 27 años, fue trasladado al centro de torturas y desapariciones ubicado en el campamento antiguerrillero TO4 en el Fuerte de Cocollar, edo. Sucre.
  • Desde ese día, el militante de Bandera Roja y estudiante de Economía de ****la Universidad Central de Venezuela pasó a engrosar la larga lista de desaparecidos alimentada por la “política de pacificación” del gobierno de Rafael Caldera I.
  • El 29 de junio de 1973, Noel, hijo de Zenaida Mata, fue secuestrado, por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
  • Después de 40 años, gracias a la incansable búsqueda de su madre y de la celeridad procesal instaurada por el Presidente Chávez, sus restos fueron encontrados y pudieron recibir el homenaje póstumo de sus amigos y familiares.
  • Los restos del joven, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueron escondidos por los cuerpos de seguridad del Estado en un nicho del Cementerio General del Sur, donde permanecieron durante más de 40 años ocultos bajo una identificación falsa.
  • Así la lista de detenidos y desaparecidos políticos en la Venezuela postdictadura sobrepasó la cantidad registrada durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
  • Tan solo durante los dos gobiernos sucesivos de Raúl Leoni y Rafael Caldera I (1964-1974) la cifra de desaparecidos giró alrededor de los 1 mil.
  • Estos crímenes políticos fueron denunciados por Ángel Raúl Valera en su libro “Los Cachorros del Pentágono” y por José Vicente Rangel en su artículo “De Pigmaleón al Distiguido Ledezma”, publicado en El Nacional el 13 de marzo de 1981. La bibliografía es extensa.
  • Entre 1952 y 1957, como materia de verificación histórica, se pueden cuantificar 20 muertos documentados durante la dictadura perezjimenista.
  • Entre 1959 y 1999, en ocho sucesivos gobiernos “democráticos” se pueden documentar más 11.000 víctimas de las políticas de Estado en materia de represión policial, desapariciones, asesinatos, torturas y violación sistemática de los DDHH.
  • Del análisis de las investigaciones publicadas también se desprende que, en estos 40 años de Democracia Representativa, es cuando se acuña por primera vez en la historia la figura del “desaparecido” en Latinoamérica. También se estrenan en Venezuela la Ley del Paredón (fusilamientos), la Ley de Fuga (disparen primero y averigüen después) y el encarcelamiento, tortura y asesinato de mujeres.
  • También se registraron crímenes políticos y vejaciones cometidos contra mujeres y niños (as) que no ocurrieron antes durante ningún otro gobierno.
  • Esto sin tomar en consideración que después del derrocamiento del Gral. Isaías Medina Angarita, durante el llamado “trienio adeco” (1945-1948) se institucionalizaron nuevos métodos de tortura, la picana eléctrica, el ring, el jergón eléctrico, el ahogamiento en pocetas, así como la ilegalización de los partidos políticos, los campos de concentración (los hampoductos) y la conformación de las bandas armadas parapoliciales de AD, con un saldo de víctimas aún no reseñadas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: