Hace 60 años del fusilamiento y desaparición forzada de Víctor Soto Rojas y Trino Barrios

Publicado: 24/07/2024 09:00 PM

(LA EXTRA, 12, 18 y 21-9-64 + QUE, 20-5-66)

  • El 22 de julio de 1964, hace 60 años, miembros de las bandas armadas de AD y la Guardia Nacional, detuvieron a los dirigentes Víctor Ramón Soto Rojas “Comandante Mendoza” y Trino Barrios “Comandante Sánchez”, en las cercanías de Altagracia de Orituco.
  • La detención se efectuó en una alcabala móvil de la Guardia Nacional en Camoruco, luego de un intenso cerco de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, cuando ambos comandantes huían del intenso bombardeo y persecución que los obligó a salir de la zona donde operaban.
  • Desde allí fueron trasladados a San Juan de los Morros y luego al Cuartel General de la Guardia Nacional ubicado en la Plaza Madariaga de El Paraíso en Caracas. Luego fueron entregados a una comisión de la Digepol a cargo de J.J. Patiño González y trasladados a los calabozos de Los Chaguaramos.
  • Tras padecer torturas, Víctor Soto Rojas fue llevado al Teatro de Operaciones antiguerrillero de Cupira, edo. Miranda para continuar con las mismas, al mando del Cap. Héctor Peña, quien ordenó que, además de torturarlo, le fueran aplicados varios simulacros de fusilamiento. Posteriormente fue lanzado desde un helicóptero en el Cerro El Bachiller.
  • A Trino Barrios lo trasladaron a la Hacienda Los Colorados, edo. Guárico, donde fue fusilado, junto a otros 12 detenidos.
  • Dos años después**,** el semanario Qué pasa en Venezuela, Nº 96, del 20 de mayo de 1966, confirmó la aparición de la osamenta del dirigente campesino Trino Barrios, con sus botas y reloj puestos. La autopsia reveló que recibió un disparo de gracia en el pómulo izquierdo con salida en la parte posterior del cráneo.
  • A las puertas de la mencionada hacienda, el batallón de fusilamiento del SIFA y las bandas armadas de AD, colocaron un cartel que decía: “Hasta aquí llegó el Comandante Sánchez”.
  • La Extra Nº 202, del 18 septiembre de 1964, publicó la noticia acerca de un comunicado oficial del gobierno de Raúl Leoni, donde admitía el asesinato del joven sociólogo Víctor Ramón Soto Rojas.
  • La Extra Nº 203, del 21 de septiembre de 1964, tituló: “30 Cadáveres de Fusilados Denuncian Haber Encontrado en los Potreros de Guárico”. La noticia de la aparición de estos cuerpos, estableció que pertenecían a jóvenes fusilados en diversos potreros de Altagracia de Orituco, dando a conocer los nombres de los dirigentes municipales de AD, como conocedores de los asesinatos cometidos por los cuerpos represivos del Estado en la persecución emprendida por el gobierno contra organizaciones no afectas al mismo.
  • En dicha edición de La Extra, se publicó acerca de la ola de fusilamientos en la zona guariqueña y de El Bachiller, las cuales ****no fueron dadas a conocer por la prensa convencional.
  • El descubrimiento de 30 cuerpos de jóvenes fusilados se debió principalmente a campesinos alarmados por la acción desplegada por fuerzas policiales y militares, en combinación con militantes del partido de gobierno AD.
  • Trino Barrios nació el 15 de septiembre de 1923 en Aragua de Maturín, edo. Monagas, cuna de grandes revolucionarios. En desacuerdo con las políticas entreguistas del Pacto de Punto Fijo y la persecución desatada por Rómulo Betancourt contra antiguos compañeros de partido, decidió incorporarse a la lucha guerrillera en el Cerro El Bachiller como militante del MIR.
  • Víctor Ramón Soto Rojas nació el 26 de septiembre de 1931 en Altagracia de Orituco, estado Guárico, hijo de Rosa Servanda Rojas de Soto y Víctor Manuel Soto Cabezas.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: