Hace 92 años Guárico vio nacer al cantor del llano: Ángel Custodio Loyola

El Cantor del Llano, Ángel Custodio Loyola
Foto internet

Publicado: 04/09/2018 12:47 PM

El 4 de septiembre de 1926 las tierras al oeste del estado Guárico se estremecieron al ver nacer al Cantor del Llano, Ángel Custodio Loyola, un venezolano recio que se nutrió de la naturaleza del pueblo que lo vio crecer, vivir y trabajar.

Desde pequeño Loyola se inclinó por el arte de cantar, escuchó y admiró a copleros relancinos como el mentado Eliseo Flores, Manuel Pérez Acosta, Juan de la Cruz “Cucú” Pérez, Ricardo Acevedo, entre otros que eran cantadores improvisados de fama local. Lo que lo impulsó a representar con gran orgullo el género fuerte llanero.

El Tigre de Masaguarito, como se hizo llamar Loyola en todo el llano venezolano, comenzó su carrera musical incorporándose al grupo del maestro y compositor Juan Vicente Torrealba, para luego conformar su propia agrupación, con la cual recorrió todo el territorio nacional para dejar una huella imborrable con sus coplas y versos llaneros.

Este gran representante de la música llanera también incursionó en la radio, en la televisión y en el cine, hecho que lo catapulto como un artista popular en otras naciones de la latitud suramericana. Entre sus más emblemáticas canciones se encuentran: Cajón de Arauca Apureño, María Laya, Catira Marmoleña, Tierra Negra, el Gavilán, entre otros éxitos.

Sin duda, como dijo alguna vez un amigo y admirador de él: “Loyola fue un incansable cabestrero, de la canta nacional, ocupaste primer sitial, haciéndolo con esmero. Eres eterno pionero, muy difícil de olvidar, serás ejemplo a emular, en el espacio, en el tiempo, y con puro sentimiento, te venimos a recordar”. 

Comparte esta noticia: