INDIGNACIÓN EN YARACUY ANTE ASESINATO DEL DIRIGENTE JUVENIL MANUEL MUJICA
Publicado: 25/03/2026 09:00 PM
“YO ACTUÓ CON LA POLICÍA… ARRÉGLENSE USTEDES CON LOS TRIBUNALES” (CAP)
(Clarín, 18 de marzo 1963)
- El 18 de marzo de 1963, fue asesinado el dirigente Manuel Mujica, del Partido Revolucionario Nacionalista (PRN), antes AD-Oposición, en San Felipe, edo. Yaracuy, por un agente de la Policía estadal.
- El estudiante Manuel Mujica fue acribillado a tiros de fusil por la espalda por un agente de la Policía de San Felipe, cuando estaba quitando un afiche del candidato presidencial Raúl Leoni.
- En protesta, el pueblo yaracuyano se volcó a las calles y miles de personas asistieron al sepelio de Manuel Mujica.
- Durante el sepelio, miembros de las bandas armadas de Acción Democrática (AD) atacaron a otros dirigentes del PRN resultando heridos el presidente de la Asamblea Legislativa del edo. Yaracuy, Domingo Barrios, y la Sra. Mercedes Quintana, quien fue gravemente herida de siete balazos que la mantuvieron entre la vida y la muerte por varias semanas.
- Durante la segunda división de AD, comandada internamente por el grupo AD-oposición, el sector de ultraderecha o Vieja Guardia, por órdenes de Rómulo Betancourt, enfiló sus bandas armadas y agentes policiales contra sus antiguos compañeros de partido.
- El entonces ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez (CAP), en declaración de prensa justificó dicho asesinato avalando la muerte de todo aquel que osara tocar los afiches, pancartas y/o cartelones de AD, expresando: “YO ACTÚO CON LA POLICÍA… ARRÉGLENSE USTEDES CON LOS TRIBUNALES”.
- En ese año electoral, el Partido de los Bueyes Cansados, como era coloquialmente entonces conocido AD, desató una oleada de violencia que segó la vida de21 jóvenes, quienes cayeron asesinados por las fuerzas represivas del gobierno, entre ellos:
- Nabor Díaz, asesinado por la espalda cuando un policía le disparo en Cabudare, edo. Lara.
- Albertina Núñez, 24 años, fue asesinada por agentes de la Policía Municipal de Caracas en El Calvario del Prado de María.
- Moisés Salvador Meléndez, 20 años, fue abaleado en Los Mecedores, sector Puerta Caracas.
- José López, 22 años, fue acribillado por agentes policiales en la Avenida San Martín de Caracas.
- Antonio Henry Rojas, 24 años, masacrado en Lídice.
- Lucía Vaamonde, 24 años, murió en el Puesto de Salas, después de ser herida por la policía en San Agustín.
- Ángel Bosque, fue baleado en El Guarataro.
- En esta segunda división del mal llamado Partido del Pueblo (AD), el ensañamientofue contra los militantes del PRN (antes AD-oposición).
- La simbólica tarjeta blanca de AD, quedó en manos del PRN. Toda la plana mayor del CEN de AD se fue con el líder yaracuyano Raúl Ramos Jiménez, el guayanés Manuel Alfredo Rodríguez, Héctor Vargas Acosta, Manuel García Mackle, Manuel Vicente Ledezma, el historiador cojedeño José Carrillo Moreno, atrayendo a sus filas al joven dirigente José Vicente Rangel y otros revolucionarios de izquierda.
- El PRN, de orientación popular socialista, tuvo vida activa en la clandestinidad y pese a la persecución a la cual fue sometido ganó en las elecciones de 1963 un número significativo de curules en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
REDACCIÓN MAZO