Ingresó muerta al Hospital de Maturín Joven Sindicada de Tener Vinculación con Actividad Guerrillera Presentó señales de golpes y torturas (EL NACIONAL, 06 de enero de 1974)
Publicado: 10/01/2024 09:00 PM
- El asesinato y desaparición de Miriam Barreto Merchán (19 años) ocurrió el 3 de enero de 1974, cuando una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se trasladó hasta el caserío Bejucales, cerca de Jusepín, edo. Monagas, con la finalidad de detenerla.
- De allí fue trasladada al Teatro de Operaciones Nº 4 (TO-4) ubicado en el Comando de Operaciones de Potrerito, municipio Caicara, Distrito Cedeño del estado Monagas, donde fue violada, vejada y torturada.
- Ya sin vida los militares sacaron el cuerpo del campamento antiguerrillero y lo abandonaron en una carretera cerca del caserío donde fue detenida, para simular un arrollamiento.
- Cuando los vecinos y conocidos procedieron a rescatarla para hacerle un velorio, agentes del TO-4 secuestraron el cuerpo sin vida y lo entregaron a una comisión de la PTJ que procedió a levantar un informe donde aparece que la joven de 19 años falleció de un “infarto” cuando era interrogada. Su cuerpo fue enterrado en un lugar desconocido en el cementerio de Jusepín y hasta la fecha de hoy permanece desaparecida.
- Las torturas a las que fue sometida Miriam ocurrieron al final del gobierno socialcristiano de Rafael Caldera, en medio de un ambiente de represión generalizada en todos los ámbitos de la vida sindical, estudiantil y campesina. Todo ello en el marco de la suspensión de las garantías constitucionales que amparaban el derecho a la vida, a la libertad de asociación, el derecho a la inviolabilidad del hogar, a ser juzgado por jueces naturales y a manifestar pacíficamente en las calles.
- Otras dos mujeres, Rosa Alvarado (16-04-65) y Aura Rosa Ramos (28-02-66), desaparecieron durante el quinquenio del adeco Raúl Leoni (1964-1969), sus casos permanecen en suspenso debido a que toda la información respecto fue literalmente borrada por los órganos represivos del Estado.
- En la mayoría de los casos los familiares de las víctimas eran objeto de advertencias intimidatorias para que se abstuvieran de denunciar ante la prensa y evitar que acudieran a los órganos de justicia.
- Recientemente la Fundación Juan Chacón Lanza, rindiendo honor a la joven campesina Miriam Barreto, hizo diligencias infructuosas para localizar sus restos.
- El 3 de noviembre de 2015 la Fiscalía General de la República impulsó ante Corte Suprema de Justicia una revisión constitucional del caso a los efectos de exhumar los presuntos restos de la víctima en Jusepín, lo cual resultó infructuoso. Dejó dos niños huérfanos.
REDACCIÓN MAZO