JEP colombiana imputó a 22 militares por 303 falsos positivos

El magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) Óscar Parra durante rueda de prensa
@JEP_Colombia

25/07/2022 08:40 PM

Este lunes 25, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó que fueron imputados por los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, 22 miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional; a un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles, por el asesinato de 303 civiles durante el conflicto armado y posteriormente presentarlos como falsos positivos.

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, la JEP precisó que los crímenes se cometieron entre los años 2005 y 2008 en el departamento de Casanare y en municipios de los departamentos de Boyacá, Meta y Arauca.

Indica que las víctimas eran civiles indefensos que luego fueron presentados como bajas en combate. 

Destaca que en su mayoría fueron hombres entre 18 y 25 años, pero los militares le quitaron la vida a menores de edad, a nueve mujeres (una de ellas en estado de gestación) e incluso un joven con orientación sexual diversa.

El comunicado señala que en calidad de autores mediatos fueron imputados el mayor general (r) Henry William Torres Escalante; el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte; el teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán y el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo.

Apunta que deberán responder por los crímenes que se cometieron a través de los aparatos criminales enquistados en la Brigada XVI sobre los que ejercieron poder de mando.

En otro mensaje, la JEP indica que los imputados tienen 30 días hábiles para reconocer su responsabilidad o rechazarla. Igualmente, pueden reaccionar, aportando evidencia adicional. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo tiempo para reaccionar frente a lo descrito en el auto.

Añade que si los comparecientes niegan su responsabilidad, se remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Los militares podrían ser condenados con una pena de 20 años de prisión si finalmente resultan vencidos en juicio.








REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: