José Gregorio Rodríguez es “suicidado” en la Digepol (Últimas Noticias, 2 de junio de 1962)
Publicado: 22/05/2024 09:00 PM
“Amplia Información Ofreció Ministro del Interior al Congreso Sobre el Suicidio”
- Hace 62 años, el 25 de mayo, José Gregorio Rodríguez, dirigente sindical del PCV, fue detenido junto con su esposa por las bandas para policiales de Acción Democrática.
- Posteriormente fue trasladado a las salas de tortura de la Dirección General de Policía (Digepol). Luego, aún vivo, fue lanzado desde el cuarto piso de esa sede policial.
- Al ser interrogado, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, sostuvo ante el Congreso que el detenido se suicidó.
- No obstante, en medio de la interpelación efectuada por la Comisión de Política Interior hubo hechos y evidencias fehacientes ante las cuales Pérez enmudeció:
- Barbarita Blanco de Rodríguez, esposa de José Gregorio, desde su celda escuchó los gritos y quejidos de su marido cuando era torturado.
- El cuerpo de José Gregorio presentaba 50 heridas causadas con armas punzo penetrantes.
- Al momento de ser levantado el cadáver del pavimento, estaba esposado, lo cual hace imposible que pudiera lanzarse de una ventana sin ayuda.
- El cuerpo cayó de espaldas y sin embargo presentaba una herida de seis centímetros en la frente.
- Como resultado de la brutal paliza propinada, los riñones estaban prácticamente destruidos, al igual que el hígado y algunas costillas con claras señales de que fue golpeado con cachipolas (black jack) forradas en plástico.
- Ante todos estos señalamientos, el ministro Pérez argumentó que el dirigente sindical detenido era “un delincuente de altísima peligrosidad”.
- Todos los periódicos que desmintieron la versión oficial del “suicidio” fueron allanados y clausurados (Clarín, La Hora, La Extra e Izquierda).
- El informe final de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, presidida por José Vicente Rangel, concluyó que José Gregorio murió mientras permanecía detenido en la Digepol, y que por los hallazgos de la autopsia falleció a causa fracturas múltiples, ruptura de hígado y riñones y explosión interna de órganos vitales.
REDACCIÓN MAZO