La Carta de Jamaica: Visión del Libertador que soñó con la unidad de los Pueblos
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 06/09/2024 08:00 AM
El 6 de septiembre del año 1815, el Libertador Simón Bolívar escribió uno de sus más famosos y fecundos documentos, La Carta de Jamaica, dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, donde expone las causas que indujeron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos.
A fines de 1814, ante la pérdida de la Segunda República, Bolívar partió nuevamente fuera de Venezuela. En medio de la adversidad, El Libertador recorrió parte del Caribe, y sin quebrantar su ánimo siguió luchando, buscando un nuevo respaldo para la causa de independencia de Venezuela.
En ese contexto, en 1815 viaja a Jamaica. Busca allí un retiro para trazar sus planes de liberación de las provincias de Nueva Granada. En tierras jamaiquinas escribe diferentes cartas y expone ante importantes personalidades de la época la gesta de los patriotas venezolanos y su derecho a la independencia.
Durante su permanencia en la Isla caribeña de Jamaica, redacta la célebre Carta con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.
La Carta de Jamaica es una misiva realizada con el propósito de dar respuesta al ciudadano inglés Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.
Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión para liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.
El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.
REDACCIÓN MAZO