La fiesta de la democracia
Publicado: 30/10/2020 07:14 PM
Estados Unidos, -el gobierno de los Estados Unidos-, debe ser de los pocos gobiernos que de forma deliberada ha dedicado su discurso comunicacional hacia el desaliento y la desmotivación de la población electoral.
Si nos adentramos en los capítulos de su historia política, es posible encontrar diversas pistas y sentencias en las que el llamado, entre líneas discursivas es a que el pueblo estadounidense no exprese su verdadero sentir a través del voto popular. Un voto que cabe destacar no es directo, pues los norteamericanos y las norteamericanas votan por alguien que tomará decisiones por ellos.
Aún con la imposibilidad de protagonizar la toma de decisiones públicas en su propio país las electoras y electores estadounidenses insisten en la participación.
Sin embargo, son cada vez más las trabas para que la voz popular encuentre la posibilidad de manifestarse en las urnas. Perpetuando así el imaginario imperial en el que solo unos pocos, tienen el privilegio de decidir e incidir en la vida de todas y todos.
La desequilibrada balanza política estadounidense se tambalea entre quien tiene el poder económico y quien también lo tiene pero busca con él ejecutar otros planes. O al menos así está planteado en la narrativa comunicacional que rodea la novela de las próximas elecciones en la que no solo se elegirá a un Presidente, si no a la cabeza del imperio más sanguinario del mundo.
Estimada lectora, estimado lector ¿Sabías que además de los candidatos Joe Biden y Donald Trump en esta contienda electoral existen 1.216 candidatos formalmente inscritos y habilitados para medirse este 3 de noviembre?
Según los datos contabilizados por la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (EE.UU.) hasta octubre de este año este es el total de opciones que existen para el pueblo estadounidense
1.216 candidatos, sin maquinaria y medios de comunicación que les respalden. Y este es el punto en el que me gustaría, ahondáramos en colectivo: ¿Para qué existen las maquinarias electorales?
En el caso venezolano caso particular, muy del Caribe nuestro la organización, la constancia y la disciplina han dejado por sentado que las contiendas electorales son para ganarlas, para hacer sentir la voz de un pueblo que se sabe participante y protagonista de todas y cada una de las decisiones que se toman desde un Ejecutivo que sin duda alguna se sabe parte del Poder Popular.
En este andar preciso por garantizar la participación de todas y todos las y los votantes, la Revolución se ha hecho cargo de abrir caminos para que no queden dudas de nuestro talante democrático.
Campañas formativas, operativos de cedulación, simulacros electorales para reconocer la nueva tecnología previo al día de las elecciones, aumento del número de diputados, centros electorales cada vez más cercanos a las comunidades… Movilización, constancia y disciplina para garantizar la paz, para asegurar la democracia.
Es por eso, que el llamado desde este espacio de encuentro es a mantenernos firmes, en nuestra capacidad de defender la alegría, de hacer de la contienda electoral una fiesta en la que nos encontramos de frente con nuestros matices y la certeza de que somos una Patria/Matria independiente, soberana y eso, ¡Es para siempre!
¡Venceremos!
CAROLYS HELENA
PÉREZ
@CarolysHelena