LA MASACRE DE PLAZA TIUNA - CINCO JÓVENES MUEREN ACRIBILLADOS POR LA DISIP

Publicado: 17/07/2024 09:00 PM

(ÚLTIMAS NOTICIAS, +2001+ EL NACIONAL, 18 Y 19 de julio 1989)

  • A comienzos del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 17 de julio de 1989, un comando policial de la Dirección General Sectorial de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), bajo las órdenes de Henry López Sisco acribilló a cinco activistas sociales desarmados en las cercanías de Plaza Tiuna, de la Av. Roosevelt de Caracas.
  • Las víctimas fueron: Luis Alfonso Barroso, Néstor Luis Hurtado, los hermanos Hernán José Cova y José Ramón Cova, además de Ángel César Camacho.
  • Henry López Sisco fue el responsable material e intelectual de varios hechos de sangre ocurridos entre 1974 y 2202.
  • Pasan sobre la ejecución y desaparición de muchos dirigentes estudiantiles y perseguidos políticos. Fue también el cerebro de varias simulaciones de hechos punibles, para disfrazar sus crímenes con el montaje de falsos positivos penales y comunicacionales.
  • Su prontuario, a las órdenes de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez I y II, Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins dejó su huella en el siglo pasado en las masacres de: Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), El Caracazo (1989) y el asalto a la sede de la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril 2002.
  • El caso de Plaza Tiuna, fue objeto de un tratamiento comunicacional muy alejado de la realidad. **** No hubo un solo periódico de circulación nacional y regional que no criminalizara a los masacrados y se hiciera eco del falso positivo orquestado por el comisario López Sisco. Era ministro de Relaciones Interiores Alejandro Izaguirre y habían transcurrido cinco meses del estallido social denominado El Caracazo.
  • Así los medios encubrían los asesinatos de López Sisco: “Muertos 5 presuntos delincuentes”, “La policía mató a 5 pistoleros”, “Muertos 5 atracadores”, entre otros.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: