LA MASACRE DE YUMARE (EL IMPULSO, Últimas Noticias y El Nacional, 9 de mayo 1986)

Publicado: 08/05/2024 09:00 PM

  • Esta masacre la dirigió el Comisario Henry López Sisco durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en la cual nueve jóvenes desarmados fueron torturados y fusilados por efectivos de la DISIP.
  • Entre el 7 y 9 de mayo de 1986, los integrantes del Frente de Lucha Social 5 de Julio acordaron reunirse en las inmediaciones del caserío La Vaca del estado Yaracuy, para discutir las bases ideológicas de un nuevo movimiento político inspirado en el rescate de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar.
  • Bajo los términos de una nueva vertiente, propia del pensamiento bolivariano, que ellos denominaron “Corriente Histórico Social”, concurrieron 15 activistas, quienes tenían un año haciendo los preparativos para dicho encuentro.
  • Fueron conducidos al matadero de Yumare por cuatro delatores ex Bandera Roja, agentes encubiertos de la DISIP: los hermanos Rabanales, Rafael Antonio Rojas y Bergenis Beraciarte.
  • Estos mismos traidores, en complicidad con Gabriel Puerta Aponte, habían hecho el mismo trabajo sucio de delación con los 23 jóvenes asesinados en la Masacre de Cantaura el 4 de octubre de 1982.
  • Los jóvenes militantes del Movimiento 5 de Julio recibieron culatazos en la boca, les cercenaron partes del cuerpo, fueron violados, fusilados y disfrazados con ropa militar. Todos recibieron tiros de gracia en la cabeza.
  • Tanto los testigos como los exámenes forenses, arrojan que los uniformes con que se vistieron los cadáveres no tenían perforaciones de bala. No obstante, si se encontraron perforaciones y rasgos de machetazos en los cadáveres e indumentaria que vestían los ajusticiados antes de ser masacrados.
  • Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, en septiembre de 2006, se reabrió la investigación que condujo a la acusación de 29 participantes en la masacre. Entre ellos Jaime Lusinchi y Henry López Sisco, quien evadió la justicia huyendo del país. Entre las víctimas se encuentran:

  1. Dilia Antonia Rojas, nació en Coro (edo. Falcón) el 02-08-42, madre de siete hijos. En 1973, fueron asesinados su esposo y una hermana por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En su cuerpo se encontraron signos de violación, sus senos y rostro fueron rasgados.
  2. Rafael Ramón Quevedo Infante, natural de Boconó (edo. Trujillo) tenía 26 años, poeta y dirigente estudiantil en el Liceo Juan Bautista Dalla, en el cual fue presidente del centro de estudiantes, y del Pedagógico de Caracas, donde fue miembro de la federación de estudiantes. Su cadáver estaba deformado por las torturas y presentaba múltiples perforaciones.
  3. Pedro Pablo Jiménez García, natural del edo. Falcón, contaba 40 años y tenía tres hijos. Era propietario de una librería especializada en textos escolares. Su cuerpo presentó un testículo desprendido, pérdida total de la dentadura, nariz fracturada, una ráfaga en el tórax y un tiro de gracia en el cráneo.
  4. Simón José Romero Madriz, nació en Caracas y tenía 28 años, dejó un hijo de tres años. Fue primera voz del Orfeón Don Bosco y del coro Cárdenas Spellam. Estudió música en la Escuela Juan José Landaeta. Dictó cursos de guitarra en el centro cultural Federación Jóvenes de Venezuela. Su cadáver tenía el cráneo fracturado y los dedos cercenados.
  5. Alfredo Caicedo, tenía 31 años cuando lo asesinaron. Estudió antropología en la Universidad Nacional de México. Su cadáver presentó signos de tortura y tiros a quema ropa en la cabeza.
  6. Luis Rafael Guzmán Green, tenía 40 años. Luchador social desde muy joven, fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y posteriormente del Grupo Punto Cero. Vivió exiliado en Cuba y en México. Dejó varios hijos. Su cuerpo fue rescatado por una tía y llevado hasta Guayana, donde fue enterrado. Presentaba numerosas heridas de bala y una fractura abierta del cráneo.
  7. José Rosendo Silva Medina, natural de Las Mercedes (edo. Guárico), tenía 33 años. Fue uno de los fundadores del Centro Cultural Francisco de Miranda y de la Asociación de vecinos del Barrio Francisco de Miranda. Su cadáver presentó nueve perforaciones de bala y desfiguraciones por efecto de las torturas.
  8. Nelson Martín Castellanos Díaz de 31 años, casado con Gladys Coromoto Cabrera de Castellano y padre de tres hijos. Estudió en el Liceo Andrés Bello. Trabajó en el INCE y la empresa XEROX. Al momento de su muerte era vendedor de discos en Musical El Conde.
  9. Ronald José Morao Salgado (31 años) fue un dirigente social fundador del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica, fue torturado y fusilado en Yumare junto a sus otros compañeros. Su familia fue perseguida por los cuerpos de seguridad del Estado hasta el año 2000, cuando Hugo Chávez puso fin a esta cacería de familiares de las víctimas.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: