La masacre del “Retén de Catia”, el asesinato de José Gregorio “Flecha” y otros crímenes de Ledezma

Publicado: 30/08/2023 10:00 PM

El 27 noviembre de 1992, durante la rebelión cívico-militar del MBR-200, fueron asesinados más de 200 reclusos en una estampida provocada para que huyeran del Retén de Catia.

El director del penal y sus guardias anunciaron a la población carcelaria que “el gobierno ha caído” y abrieron las puertas del retén para inducir una fuga de presos. Ahí comenzó la matanza. 

El retén a la fecha de su inauguración (Leoni-1996) fue diseñado para albergar 650 privados de libertad. A la fecha de masacre tenía 3.618 reclusos. Cinco veces más que su capacidad instalada.

En pocas horas, la Morgue de Bello Monte quedó abarrotada con 115 víctimas del supuesto “motín carcelario”. Las furgonetas tuvieron que trasladar otra cantidad igual a las morgues de La Guaira, Los Teques y Guarenas. 

Según consta en el expediente por crímenes de lesa humanidad sustanciado ante la CIDH, era gobernador del Distrito Federal, Antonio Ledezma. Los testigos afirman que las puertas de la cárcel fueran abiertas para estimular una fuga colectiva y luego mandar a las fuerzas del orden a abrir fuego (Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso 11.699)

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas denunciaron que, en medio de la tensión existente en la ciudad, el Director del Retén Judicial de Catia, Eloy Mora, siguiendo instrucciones del Gobernador de Caracas, ordenó a los custodios abrir las celdas del penal para que salieran los reclusos pacíficamente. Por lo tanto, no hubo intento de escape.

El Ministerio de Justicia admitió la muerte de 63 internos, el gobernador Ledezma más de 100 y el periódico El Nacional ubicaba la cifra de víctimas fatales en alrededor de 200.

Antonio Ledezma justificó así los hechos: “… no hay duda que lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3 mil reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas”.  (El País, 01 diciembre de 1992). 


EL ASESINATO DE JOSÉ GREGORIO ROMERO UZCATEGUI “FLECHA” POR LA POLI-LEDEZMA: 

El 2 de julio de 1992, dentro de la UCV, fue asesinado por la PM, el joven José Gregorio Romero Uzcátegui (14 años), conocido como Flecha; estudiante de tercer año de bachillerato. A la fecha ya habían sido asesinados 16 estudiantes durante las manifestaciones que fueron violentamente reprimidas por el presidente Pérez y su gobernador Ledezma.

Flecha era estudiante del 5to. año de bachillerato en el Liceo Juan Pablo II de la California Sur. Era hijo del conocido periodista Alirio Bolívar, Jefe de Prensa del CEN de AD.

José Gregorio no era encapuchado, sus amigos los llamaban cariñosamente Flecha, por la serenidad con que solía desenvolverse.

Después de pasar 24 horas en terapia intensiva, falleció a consecuencia de un proyectil disparado por la Poli-Ledezma, que se le alojó en el cerebro (El Globo, 5 de junio de 1992).

El mismo día en que murió Flecha, tres jóvenes fueron acribillados en la avenida Baralt por un comando de la Poli-Ledezma: Alberto  Vivas Pantoja (17 años), estudiante de 4to año de bachillerato (Testigo de Jehova); Ramón Petit (13 años) y José Luis Rodríguez (24 años); este último se desempeñaba como mensajero en el Ministerio de la Defensa.

María Pantoja de Vivas, madre del joven cristiano, declaró: “Mi hijo fue asesinado vilmente, jamás incursionó en el delito.”

Los tres jóvenes fueron acribillados a plomo en la esquina de El Truco, dentro del edificio Cabildo Segundo, cuando fueron confundidos con delincuentes por un comando motorizado de la PM.

Durante la gestión de Ledezma, al menos una decena de estudiantes cayeron víctimas de escopetas aliñadas con proyectiles ilegales como metras, tuercas, bujías o tornillos, disparados por agentes de la extinta PM en manifestaciones populares y estudiantiles. Ese período fue de gran convulsión social como consecuencia del impacto que tuvo sobre el país la rebelión cívico-militar.


Varios casos de represión a periodistas, adultos mayores, buhoneros, migrantes haitianos y colombianos:

Antonio Ledezma fue designado gobernador del Distrito Federal por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 13 de enero de 1992. Su gestión se caracterizó por las acciones represivas ejecutadas por la Policía Metropolitana, bajo su mando, a estudiantes, periodistas y adultos mayores. 

Al legítimo derecho a la libertad de expresión y el de informar, Ledezma respondió con su PM reprimiendo a varios comunicadores sociales, entre ellos:

- Herminia Serrano (Periodista de emisora RQ910, propiedad de Miguel Henrique Otero): Conmoción cerebral producto de un golpe en el cuello causado con el sable usado por los funcionarios policiales (peinillazos).

- Oswaldo González Moreno (YVKE mundial): Recibió peinillazos y su grabadora fue destrozada por un funcionario de la PM.

- Francisco Solorzano “Frasso”: Fue detenido por funcionarios de la PM. Recibió múltiples peinillazos.

- Verónica Tessari: Sufrió conmoción cerebral, 15 puntos de sutura debido a que una bomba lacrimógena lanzada por la PM impactó en su cabeza. Su condición se agravó debido a que el gas lacrimógeno logro penetrar en el interior de la estructura craneal. En aquel momento, la periodista Verónica Tessari afirmó: “Finalmente, después de casi cinco meses en una clínica, con siete intervenciones quirúrgicas producidas el 19 de marzo en la UCV, por la represión policial contra los medios de comunicación. Venezuela sigue viviendo la misma represión. Yo estoy sin miedo, voy a volver la calle, me falta una intervención más, pero sé que conmigo no puede nadie ni con ninguno de mis compañeros, así que pronto nos veremos en la calle, trabajando reporteando para darle información a todos ustedes”.  Tessari nunca logró recuperarse, sufrió meses de agonía y tras 7 intervenciones quirúrgicas falleció la noche del viernes 15 de enero. Ningún funcionario de la PM fue acusado, ni nadie fue imputado por este crimen.

Asesinato de Belinda Álvarez: 

- El 4 de abril de 1991, fue asesinada a las puertas de la UCV la estudiante Belinda Álvarez, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social. 

Adultos Mayores y enfermos renales:

- En la mañana del 3 de febrero de 1992, ancianos, ancianas y enfermos renales exigían asistencia médica y el pago de pensiones frente al Palacio presidencial de Miraflores. La Poli-Ledezma los golpeó y encarceló. Se estrenó con ellos la recién importada ballena. Unas horas después estalló, la madrugada del 4, la rebelión militar dirigida por Hugo Chávez.

Deportaciones sumariales de migrantes colombianos y haitianos

- El periodista Víctor Majano también denunció que “en ese corto lapso de gobierno se caracterizó por deportaciones ejecutivas de ciudadanos colombianos y haitianos, quienes eran apresados en las calles y expulsados del país en apenas horas. Obviamente no podían hacer oposición administrativa y mucho menos judicial a la medida”.

- En el caso de los haitianos, eran aprehendidos en la calle y en casas donde residían grupos familiares y los trasladaban a la base aérea de Aragua. Allí eran embarcados en aviones militares de transporte y enviados apenas con la ropa que llevaban puesta a la nación caribeña. En la comunidad haitiana abundan las historias de niños que quedaron solos en sus viviendas, mientras sus padres volaban forzosamente al país de donde habían salido al huir de la pobreza y la represión militar.

Ley de Vagos y Maleantes 

- Ledezma se valió de esa ley (plagio casi textual de una ley similar del dictador Francisco Franco)  para desterrar a cientos de estudiantes y detenidos en manifestaciones populares. Estos fueron enviados a la Colonia Penitenciaria de El Dorado. 

OTROS  

En 2002 respaldó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez. Participó activamente en el paro petrolero-empresarial que pretendía derrocar al Presidente Chávez y torcer la voluntad del Pueblo por hambre. La acción causó pérdidas al país por 21 mil millones de dólares. 

En 2004: Dirigió las acciones en el Plan Guarimba. Fue acusado de incitar a militantes de Alianza al Bravo Pueblo y AD a quemar la sede del partido Movimiento V República.

En 2008: Fue elegido alcalde metropolitano de Caracas. A su llegada a la institución despidó a 2.252 trabajadores y congeló el salario a los trabajadores jubilados. 

En 2014: Participó en el plan La Salida, convocado por Leopoldo López y María Machado el cual incluyó acciones violentas que ocasionaron la muerte de 43 ciudadanos venezolanos. Ese mismo año fue señalado de planificar el asesinato de López con el objetivo de ahondar la crisis política y derrocar al Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro. 

El 11 de febrero de 2015, Ledezma apareció como uno de los 3 firmantes de un documento llamado Acuerdo Nacional para la Transición, junto con María Corina Machado y Leopoldo López, que el propio alcalde promovió desde su página web, sus redes sociales y fue publicado en el diario El Nacional. El documento describía una serie de acciones de carácter neoliberal, que se pondrían en marcha de haberse iniciado una supuesta “transición” que no está reflejada en la Constitución. El presidente Nicolás Maduro reveló el día siguiente, el desmantelamiento de un plan de golpe de Estado contra su persona y la detención de al menos 7 oficiales de la Fuerza Aérea involucrados.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: