Los 60 años del vuelo eterno de Camilo Cienfuegos

"Su aplomo y avances efectivos en 1958 durante los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua construyeron entre sus soldados y torno a su persona la leyenda de un héroe carismático"
Internet

Publicado: 28/10/2019 04:20 PM

Fue en el combate de El Uvero donde recibió su bautismo de fuego, el 05 de diciembre de 1956. En la Sierra Maestra obtiene el rango de Capitán del Ejército Rebelde y cumplió el cargo de Jefe de Vanguardia de la columna guerrillera número 4 al mando de Ernesto “Che” Guevara, de donde surgió una entrañable amistad.

Su aplomo y avances efectivos en 1958 durante los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua construyeron entre sus soldados y  torno a su persona la leyenda de un héroe carismático que le valió el ascenso al grado de Comandante.

Ese mismo año le correspondió extender acciones militares al territorio oeste de la isla al mando de la columna “Antonio Maceo” con 92 combatientes a su cargo. Todo esto en coordinación, de nuevo, con Ernesto “Che” Guevara que dirigía la columna nº 8 “Ciro Redondo”.

A finales de diciembre enfrentó a la guarnición del Ejército del dictador Fulgencio Batista en la Batalla de Yaguajay, logrando derrotar a una fuerza superior de 350 efectivos lo cual fue un golpe decisivo para derrotar al dictador.

Tras la caída de Batista, formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario, contribuyó activamente en la lucha contra levantamientos de grupos pro imperialistas yankees,  y en la ejecución del Plan Nacional de Reforma Agraria.

“El Héroe de Yaguajay” quedó inmortalizado, por el intenso optimismo que demostró en todos los momentos de lucha, su amplia risa y fraternal abrazo estaba siempre presente en todos los frentes.

El 28 de octubre de 1959 desapareció en los aires durante un vuelo sin retorno, cuyas extrañas circunstancias aún no han sido develadas.

El primer hijo varón de Ernesto Guevara se llama Camilo en su honor. El “Che se expresó con motivo de su desaparición:

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, el Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabia hacer.”

¡Honor y Gloria a Camilo Cienfuegos! ¡Venceremos!

ALEJANDRO CARRILLO

[email protected]

Comparte esta noticia: