LOS ENTUERTOS POLÍTICOS EN TORNO AL 4 DE FEBRERO DE 1992

Publicado: 07/02/2024 09:00 PM

EL NACIONAL, 03 de febrero de 1992:

Es bochornoso el informe sobre corrupción en Venezuela (Eduardo Fernández) 

  • Más de 600 casos de corrupción contabilizados en el año 1992 empañaron el panorama político del país. El presidente Carlos Andrés Pérez debe sentirse abochornado por la corrupción, el mal funcionamiento del Poder Judicial y la continua violación de los derechos humanos. Todo ello socava la confianza de los inversionistas.

Jefe de la Casa Militar de CAP implicado en el caso Turpial 

  • El almirante Iván Carratú Molina estuvo ligado a este entramado de corrupción sobre la licitación del Sistema de Comunicación de la Armada. Igualmente, José Vicente Rangel denunció un sobreprecio en la contratación de empresas alemanas para la repotenciación de los submarinos V-209.

EL NACIONAL, 4 de febrero 1992: “LA REPRESIÓN TAMBIÉN LLEGÓ A LOS ANCIANOS”

  • Con empujones, forcejeos y bombas lacrimógenas, la Policía Metropolitana trató de impedir que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) llegaran al Palacio de Miraflores.
  • “Ojala ustedes lleguen a nuestra edad y no tengan que pasar por esto”, les dijeron a los agentes policiales los manifestantes de la tercera edad.
  • A las 10 de la mañana llegaron cientos de ancianos a la avenida Urdaneta, a la altura de Santa Capilla. Ahí fueron recibidos por los cuerpos policiales con el fin de impedir su acceso al Palacio de Miraflores para entregar un pliego de solicitudes y compromisos incumplidos por el gobierno.

REVISTA ZETA, 26 de junio 1992:

  • Cecilia Matos, acompañada de la vendedora de armas Gardenia Martínez, convocó, a su mansión en El Marqués (Caracas), al Alto Mando Militar, con sus respectivas esposas, para recibir instrucciones acerca de la compra de equipos de guerra.
  • El Alto Mando quedó así subordinado al servil papel de guardia pretoriana de la barragana del presidente de la república e intermediarios de toda clase de entuertos e ilícitos administrativos. 
  • Entre los refugios millonarios, conocidos de Cecilia Matos, figuran un town house de cuatro pisos ubicado en el número 15 de la avenida Madison de Nueva York, cuyo alquiler era de 25.000 U$D mensuales. Un palacete en Colinas de las Mercedes comprado a través de una empresa cuyas acciones le pertenecían y una mansión de playa en proceso de construcción con atracadero para yates, cancha de tenis y piscina olímpica en la Isla de Coche, estado Nueva Esparta. 

EL NUEVO PAÍS, 28 de enero 1992:

Sí hay mucha corrupción en el gobierno de Pérez

  • La afirmación correspondía a la Fiscalía General de la República y constituía un desmentido al presidente Pérez, cuando recientemente había declarado que en su gobierno no había ningún caso de corrupción. Solamente en 1990 –decía un boletín oficial del Ministerio Público– hubo seiscientos delitos contra los dineros públicos.
  • En la apertura del año judicial, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Rodríguez Corro se salió de la retórica usual de los discursos para denunciar“a jueces y políticos pusilánimes que caen en la tentación de la corrupción… y lamentó la situación de las clases marginales que no saben que es más dramático si nacer, enfermarse o morir en las condiciones actuales en que viven”.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: