¡No lo dijo un chavista! Santos revela cómo la derecha usa a Venezuela con fines electorales
Publicado: 03/04/2019 12:02 PM
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló como la derecha de América Latina, Europa y Estados Unidos, llevan a cabo una campaña contra Venezuela y su Gobierno con el objeto de obtener los votos de los sectores conservadores de sus países.
"Desafortunadamente se están utilizando esos hechos como objetivo de la política interna. Trump hace campaña en Florida sobre Venezuela pero tiene una intención política para su elección”, indicó en entrevista concedida al diario español La Vanguardia, donde en un ejercicio de mea culpa, donde cuestionó la utilización del discurso belicista del mandatario norteamericano que señaló es "peligroso".
"El presidente Trump me preguntó en septiembre del 2017, en Nueva York, qué pensaba yo de una intervención militar; le dije que de ninguna manera", dijo y alertó que "el peligro de este tipo de diplomacia es que no se sabe si se está hablando en serio o si es un bluf, pero siempre hay que pensar lo peor”.
Plan Guaidó falló
Santos se refirió al reciente plan golpista impulsado por el gobierno de los Estados Unidos, que consistía en el reconocimiento de un "presidente interino" que provocara una fractura en la institucionalidad castrense venezolana, y recalcó que los ejecutantes incurrieron en varios errores entre los que estuvieron subestimar la fortaleza del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Primer error craso: politizaron la ayuda humanitaria. Segundo error: no tener un plan B. Tercer error: subestimar a Maduro. Cuarto error: generar expectativas de que es el día de la libertad”, indicó al tiempo que insistió en la necesidad de establecer un diálogo alejado de las posturas extremistas de la derecha.
"Es necesario dialogar con Maduro. La diplomacia se basa en el diálogo y no se dialoga con un tuit (...). Si los políticos en Estados Unidos, España y Colombia, dejasen de rentabilizar la crisis venezolana para sus propios fines políticos, la búsqueda de una solución sería diferente", apuntó.
Lorent Saleh es terrorista
Al ser consultado sobre el terrorista Lorent Saleh, el exmandatario colombiano, criticó que los medios de comunicación y partidos de la derecha mundial, intenten posicionar a extremistas venezolanos como defensores de los derechos humanos.
"Eso es una utilización burda", dijo y recordó que Saleh fue deportado por sus acciones que denotaban sus activismo en células terroristas del vecino país, desde donde lanzó amenazas contra el Gobierno venezolano y autoridades colombianas.
"Deportamos al señor Saleh porque estaba ilegalmente en Colombia; aparecía con uniformes militares y estaba haciendo política, cosa que está prohibida; insultó a un senador en plena calle. Había razones más que suficientes para deportarlo y nunca fue maltratado en Colombia”, rememoró y señaló que su reciente detención en Cúcuta por haber alterado el orden público demuestra la personalidad del terrorista venezolano.
"Chávez y Maduro leales a la paz"
Santos también abordó el tema del proceso de paz colombiano que se llevó a cabo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), durante su gestión y resaltó el importantísimo rol que desempeñaron para alcanzar el acuerdo el Comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Chávez y Maduro fueron leales a la paz en Colombia”, enfatizó y recordó como los medios de comunicación y la derecha internacional atacaban estas gestiones donde se le acusó de ser "colaborador" del "castrochavismo".
"En una avalancha de tuits, Uribe propagaba falsas noticias en las que se decía que yo era comunista y que iba entregar el país a las FARC tras un acuerdo con Chávez y con Castro, de ahí la acusación de castrochavismo. Todo eran mentiras, ¡si es que vengo yo de la oligarquía colombiana!”, ironizó.
Esta confesión de Santos, confirma como la derecha utiliza la situación venezolana, para entre exageraciones, mentiras, amenazas y engaños, sacar rédito político partidista, esto sin importar las consecuencias que tengan sus acciones dentro de la población venezolana.