ONU denunció ataque y demolición de la sede de UNRWA en Jerusalén Este

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Según informes de la prensa internacional, las fuerzas israelíes entraron en el complejo poco después de las 7 de la mañana
Internet

Publicado: 20/01/2026 01:24 PM

Las fuerzas israelíes invadieron este martes la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, un complejo bajo protección internacional, denunció el ente.

Según informes de la prensa internacional, las fuerzas israelíes entraron en el complejo poco después de las 7 de la mañana, expulsaron a los guardias de seguridad y permitieron la entrada de maquinaria pesada para iniciar la demolición de los edificios principales y las estructuras internas del complejo.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, denunció que la operación constituye un «ataque sin precedentes» y una grave violación del derecho internacional, recordando que las instalaciones de la ONU gozan de privilegios e inmunidades que deben ser respetados por todos los Estados.

La ONU confirmó que la demolición se llevó a cabo en presencia de legisladores y de un miembro del Gobierno israelí, lo que aumentó la preocupación de la organización por el carácter deliberado de la acción.

Las imágenes difundidas mostraron excavadoras demoliendo edificios dentro del complejo, donde anteriormente trabajaban decenas de empleados de la UNRWA. La agencia había estado sufriendo una presión creciente por parte del Gobierno israelí, que el año pasado tomó el control del lugar y prohibió sus operaciones en el país.

Israel argumentó que la incautación y demolición del complejo se ajustan a su legislación interna y al derecho internacional, alegando que la UNRWA ya no operaba en ese lugar. Sin embargo, la ONU insistió en que la protección de sus instalaciones no depende de la actividad operativa en curso.

Varios actores internacionales expresaron su preocupación por el precedente creado por la demolición de un edificio de las Naciones Unidas en territorio ocupado. Las organizaciones humanitarias advierten que la medida agrava la crisis en Jerusalén Este y acentúa las tensiones en un contexto ya caracterizado por las restricciones al trabajo humanitario.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: