Organización No Cold War rechazó agresiones de EEUU contra Venezuela (+ comunicado)
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 22/12/2025 10:18 AM
La organización internacional No Cold War rechazó, a través de un comunicado, las agresiones a las que está sometida Venezuela por parte del gobierno de EStados Unidos, al tiempo que aseguró que éstas no tienen nada que ver con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.
En el referido texto la organización resaltó que EEUU ha estado en guerra contra Venezuela desde el año 2001 cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos en 2001, que aumentó los impuestos a la extracción de petróleo para las empresas transnacionales y exigió una participación estatal mínima del 51% en las empresas mixtas para los socios privados.
"Hacemos un llamado a los pueblos del mundo para que se unan al pueblo venezolano contra esta agresión de Estados Unidos y sus aliados en América Latina y el Caribe, así como en Europa. El mundo no debe permitir que esta agresión continúe", se señala en el referido texto.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración de No Guerra Fría sobre la agresión de Estados Unidos contra Venezuela
El colectivo No Cold War se opone firmemente al embargo ilegal de Venezuela, a la política de sanciones y a la agresión militar que viene sufriendo Venezuela a través de la armada estadounidense y el ataque a pequeñas embarcaciones. Creemos que esta agresión en el Caribe no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con la democracia. Estados Unidos ha intentado derrocar al Gobierno de Venezuela desde que el proceso bolivariano aprobó la Ley de Hidrocarburos en 2001, que aumentó los impuestos sobre la extracción de petróleo para las empresas transnacionales y logró una participación estatal mínima del 51% en las «empresas mixtas» para los socios privados. El primer golpe de Estado contra el proceso bolivariano se produjo en 2002, ni siquiera un año después de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos. Este ataque a Venezuela tiene que ver con el petróleo. Siempre ha tenido que ver con el petróleo. Y siempre tendrá que ver con el petróleo. El Gobierno de Estados Unidos está tratando de utilizar sus instrumentos financieros y militares para derrocar al Gobierno venezolano, no por el pueblo venezolano, sino por las empresas petroleras estadounidenses.
En la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para 2025, la administración del presidente Donald Trump dejó claro que su Gobierno centraría ahora su atención en el hemisferio occidental para que Estados Unidos pudiera restaurar su dominio en la región. Ha evocado la Doctrina Monroe de 1823 con un corolario de Trump, es decir, hacer cumplir la Doctrina con la fuerza armada, para sugerir que Estados Unidos tiene licencia para hacer lo que quiera en esta región. Pero, de hecho, la Doctrina Monroe no es derecho internacional; el derecho internacional, basado en la Carta de las Naciones Unidas, impide cualquier ataque sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Si Estados Unidos atacaba a Venezuela, eso constituiría una violación del derecho internacional y se consideraría inmediatamente un crimen de guerra (al igual que la guerra ilegal de Estados Unidos contra Irak en 2003 fue un crimen de guerra).
Estados Unidos está en guerra con Venezuela desde 2002, cuando participó en un golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez. Durante casi un cuarto de siglo, Estados Unidos ha intentado derrocar no solo al Gobierno de Venezuela, sino también al proceso revolucionario bolivariano que busca defender la soberanía del país y la dignidad del pueblo venezolano.
Hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo para que se unan al pueblo venezolano contra esta agresión de Estados Unidos y sus aliados en América Latina y el Caribe, así como en Europa. El mundo no debe permitir que continúe esta agresión.
REDACCIÓN MAZO