Parlamento británico delibera sobre llamar a declarar a Andrés acerca del caso Epstein
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto Telesur
Publicado: 09/11/2025 12:57 PM
Este domingo en el seno del parlamento británico el Partido Liberal Demócrata, estaría solicitando que Andrés, hermano del rey Carlos III, declare ante ese órgano sobre sus relaciones con el fallecido pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein y su situación financiera, de acuerdo con lo que reseñan medios británicos.
Un portavoz de esta formación política dijo a los medios que Andrés Mountbatten Windsor, que ahora es un ciudadano común tras ser apartado de la monarquía, "debería comparecer ante el Parlamento bajo juramento, para ofrecer por fin la transparencia y el escrutinio que faltaron sobre sus vínculos con Epstein y sus víctimas".
Los liberal-demócratas consideran, además, que la cámara debería también "poder interpelar al Gobierno sobre cuál fue su implicación y el posible coste para los contribuyentes" del traslado previsto de Andrés de su mansión Royal Lodge, en el castillo de Windsor, donde vivía desde 2004 sin pagar alquiler, aunque financió unas reformas, a otra residencia aún no revelada.
"Todavía hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a este escándalo, y el público merece obtener respuestas", dijo la fuente. "Eso incluye el monto de la compensación que recibirá Andrés por abandonar el Royal Lodge, lo que implica rescindir un contrato firmado en 2003, y qué tipo de asesoramiento ofreció el Gobierno", añadió.
Aunque es costumbre de que el Parlamento británico, formado por la Cámara de los Comunes (baja) y la de los Lores (alta, no electa) no critique a la monarquía, el hecho de que Andrés fue despojado de su investidura abre la puerta a que los diputados puedan llamarle a declarar, lo que dependerá de que alguna comisión decida hacerlo.
El pasado jueves, el Congreso estadounidense solicitó a Andrés que comparezca para ser entrevistado en ese país sobre sus lazos con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 antes de un juicio por tráfico sexual. Aunque la carta da plazo hasta el 20 de noviembre para que Andrés responda, los congresistas no pueden obligarle a testificar.