Plan Nacional de Lluvias busca controlar las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos

Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez
Foto: Internet

Publicado: 28/07/2020 10:58 AM

El objetivo del Plan Nacional de Lluvias es mitigar y controlar los eventos adversos a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, además de advertir las incidencias con la alerta temprana en las zonas vulnerables, a través de estrategias de mitigación de riesgo en coordinación con los Cuadrantes de Paz, así lo señaló el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez. 

Durante su participación en el programa Al Aire  transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que este Plan ha permitido en el periodo seco planificar y preparar todas las acciones de mitigación en las zonas vulnerables en el país.

"La Zonas Operativas de Análisis y Necesidades (Zoedan) y la Red de Análisis y Necesidades (Redan) de Protección Civil y Bomberos en compañía con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), tienen un plan especial de abordaje ante un evento antrópico adverso" destacó.

Asimismo, aseguró que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) cuenta con 530 estaciones pluviométricas para trabajar el pronóstico, lo que es fundamental para la alerta temprana. 

En cuanto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) el Viceministro indicó que se encuentra desplegado con una fuerza operativa de 200 protecciones civiles municipales y 24 estadales, 102 Cuerpos de Bomberos y más de 100 mil hombres de la Fanb.

“En este periodo de lluvias el Sngr ha podido identificar 3 mil 621 sectores vulnerables a nivel nacional y en cada región orientar los esfuerzos de mitigación de riesgo, así como el trabajo de medidas estructurales y no estructurales, para poder prevenir y mitigar los eventos a consecuencias de las lluvias”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que las medidas estructurales tienen que ver con la estabilización de taludes, protección de taludes estables, construcción de estructuras para el control de sedimentos, limpieza de los cursos de agua, el mantenimiento, embaulamiento y canalización; además del mantenimiento de canales de disipación y gaviones como lo es el Waraira Repano, el fortalecimiento de muros de contención en diques, presas, represas y la limpieza de los drenajes.

En el caso de las medidas no estructurales, Rodríguez indicó que se basa en la sensibilización de cada una de las comunidades, los pluviómetros comunitarios, las brigadas de gestión de riesgo comunitarias y la masificación de la información en cuanto a la alerta temprana.

Comparte esta noticia: