PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO COPEYANO DE RAFAEL CALDERA

Publicado: 30/10/2024 10:00 PM

LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, ANICETO LÓPEZ LANZ Y FÉLIX ESCOBAR VILLANUEVA

(EL NACIONAL y EL UNIVERSAL, 30 Y 31 de octubre 1969)

  • El 29 de octubre de 1969, durante la primera arremetida policial del gobierno copeyano contra el estudiantado venezolano, cayó en la entrada de Universidad Central de Venezuela (UCV) el dirigente Félix Escobar Villanueva, de 31 años de edad.
  • Escobar fue alcanzado por un disparo de fusil en el tórax, efectuado por agentes de la Policía Metropolitana (PM), que le ocasionó una muerte instantánea.
  • Utilizaron armamento de guerra con la autorización del Gobierno Nacional.
  • Esto aconteció a las puertas de la UCV, a las 10:00 am, mientras se desarrollaba una manifestación contra el gobierno por el secuestro y desaparición de los estudiantes Luis Alberto Hernández y Aniceto López Lanz.
  • En esa última semana del mes de octubre de 1969, fue ametrallada por la policía la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, con un saldo de 5 estudiantes heridos, uno de ellos de extrema gravedad y 85 detenidos.
  • Luis Alberto Hernández, hasta la fecha de hoy desaparecido, cursaba el Primer Año en la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. Fue detenido el 26 de septiembre de 1969, en casa de su madre, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui y trasladado al campamento antiguerrillero, Teatro de Operaciones (TO)deCocoyar, cerca de Cumanacoa, estado Sucre, donde fue torturado hasta la muerte.
  • Aniceto López Lanz corrió la misma suerte. Fue detenido el 2 de octubre de 1969 en el caserío Cancamure, municipio San Juan de Marcapana de Cúmana, estado Sucre y llevado al centro de exterminio de Cocoyar. Allí, dentro de la llamada “carpa de la verdad”, fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Hasta el día de hoy tampoco se sabe nada de su paradero.
  • Esto se supo mediante comunicación dirigida al diputado José Vicente Rangel, firmada por varios dirigentes detenidos en la Cárcel de La Pica, denunciando las sistemáticas torturas, vejaciones y violación de los Derechos Humanos a las que fueron sometidos ambos estudiantes.
  • Para entonces, el gobierno socialcristiano de Rafael Caldera, tenía una lista la ejecución de la Operación Canguro, la cual consistió en la toma militar de la UCV, su clausura por más de un año, y el cierre definitivo de las Escuelas Técnicas Industriales (ETI).
  • Dicha acción, abiertamente inconstitucional, que vulneró todos los principios de un sistema democrático, sumergió por décadas en un profundo atraso a toda la educación técnica y superior universitaria. La misma fue siniestramente ejecutada en el marco de la “política de pacificación”, un día después, el 31 de octubre de 1969.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: