Reverón se fue del plano terrenal hace 64 años con sus pinceladas de sueño

Armando Reverón
Foto internet

Publicado: 18/09/2018 06:00 AM

El 18 de septiembre de 1954 falleció en la ciudad de Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas en VenezuelaPoco se sabe de los primeros años de Reverón, quien fue instruido en dibujo del natural y alentado a cultivar su vocación artística por su tío abuelo materno, Ricardo Montilla.

En 1916, Reverón pintó al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul, y poco después se trasladó a La Guaira, dando clases privadas de dibujo y pintura. Durante el carnaval de 1918 conoció a Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera.

La decisión de mudarse coincidió con un cambio de conducta y una transformación de sus conceptos artísticos. Reverón adoptó hábitos primitivos y se desvinculó de la ciudad, lo que le permitió desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza. Así, recurrió al uso de procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Creó además valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.

En esos tiempos, Reverón decidió instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921 habitaba un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras, y poco después se mudó y comenzó a construir, un poco al sur, El Castillete, edificación en la cual tendría su morada durante el resto de sus días. Reverón muere a los 65 años de edad siendo conocido como El Pintor de la Luz.

Y aunque el “Reverón titiritero, Reverón el muñequero, Reverón pintor de pueblo", como lo recordaba el gran Alí Primera, se nos fue del plano terrenal con sus "pinceladas de sueño", su espíritu sigue estando para llenarnos de luz, de arte y magia en cada una de sus obras. 

Comparte esta noticia: