Revocan decreto de Bolsonaro que permitía tala indiscriminada en Amazonas brasileña

Bolsonaro permitió el incremento de la deforestación en patrimonios originarios
INTERNET

16/01/2023 08:04 PM

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, anunció este lunes, que se derogó la medida tomada por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que contemplaba la liberación de la tala de árboles en tierras nativas.

Guajajara
señaló que esta normativa, emitida el año pasado, que consistía en la explotación de recursos madereros en las tierras indígenas, al mismo tiempo que advirtió que "no permitirá más retrocesos para los pueblos aborígenes".

Según la líder originaria, "son siglos de violencias y violaciones y no es más tolerable aceptar políticas públicas inadecuadas a los cuerpos, a las cosmologías y a las comprensiones indígenas sobre el uso de la tierra", citó Prensa Latina.

Por su parte, Juliana de Paula Batista, abogada del Instituto Socioambiental, señaló que el documento de la administración de Bolsonaro permitió el incremento de la deforestación en patrimonios originarios.

Batista alertó que la normativa 12 representó un "intento de burlar la Constitución Federal y el Estatuto del Indio, que establecen que los recursos de los ríos, lagos y suelos pertenecen exclusivamente a los pueblos indígenas".

Para los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la normativa violaba preceptos constitucionales ya que los pueblos que residen en los territorios afectados debieron ser consultados, lo que consideraron que esta decisión del gobierno de Bolsonaro respondía a la demanda de los madereros.

"Los ataques a los territorios indígenas están directamente ligados a medidas del Poder Ejecutivo, que al final del mandato, favorecen y alientan la explotación y la apropiación privada de tierras indígenas por parte de no indígenas", refirió la APIB en un comunicado.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: