SACADO DE LA FUNERARIA POR LA POLICÍA EL ATAÚD CON LOS RESTOS DEL SENADOR LUIS EMIRO ARRIETA 30 DETENIDOS EN EL VELORIO
Publicado: 31/07/2024 09:00 PM
Comisiones de la Digepol se llevaron el féretro enterrándolo en lugar desconocido
(EL NACIONAL y Últimas Noticias, 29 de julio 1965)
- La viuda del senador Luis Emiro Arrieta, Trina Arrieta de Arrieta, sufrió una crisis nerviosa al ver como los agentes del SIFA y la Digepol, armados, se llevaron por la fuerza el ataúd de su esposo, quien también había sido dirigente sindical.
- El ataúd, con los restos del sindicalista, fue sacado de la funeraria por agentes vestidos de civil, quienes se llevaron detenidos a amigos y familiares que acudieron a darle el pésame a la viuda y sus diez hijos huérfanos.
- También fueron arrestados empleados de la funeraria que intentaron evitar los abusos perpetrados dentro de la capilla de la funeraria La Voluntad de Dios, ubicada en la avenida Andrés Bello.
- Al senador Arrieta, durante dos años detenido arbitrariamente el 16 de abril de 1963, en todo momento ****le fue negada la asistencia médica requerida para salvar su vida.
- Fue asesinado en los calabozos de la Cárcel Modelo, víctima de la tortura a cuenta gotas aplicada por Carlos Andrés Pérez, quien prohibió el acceso de médicos especializados para atenderlo.
- Cuando sus familiares lograron Raúl Leoni permitiera que fuera atendido por médicos calificados ya Luis Emiro estaba clínicamente muerto. Falleció de mengua en el Hospital Periférico de Catia.
- El exsenador por el Partido Comunista había sido también víctima del golpe de Estado dado por Rómulo Betancourt cuando ilegalizó al PCV y MIR, violando la investidura parlamentaria de Senadores y Diputados popularmente electos, quienes fueron declarados proscritos y en consecuencia objeto de persecución política y terrorismo de Estado.
- Norma de persecución política que fue abolida por el Gral. Isaías Medina Angarita en 1941, y que Betancourt reinstauró para perseguir a antiguos compañeros de partido y lucha clandestina. Un traidor contumaz.
- Luis Emiro Arrieta era de Maracaibo, nació en 1910. Se desempeñó primero como marino y luego como capitán de buques y tanqueros petroleros. Ocupó el cargo de senador por el PCV.
- Cuando fue arbitrariamente procesado, por el presunto delito de rebelión, declaró ante el Tribunal Militar: “De todas las acusaciones que me hace el señor Carlos Andrés Pérez, solo puedo aceptar una, y es que soy militante del Partido Comunista de Venezuela, condición de la cual me siento orgulloso y que defenderé hasta los últimos días de mi existencia…”.
REDACCIÓN MAZO