Secretario del ALBA-TPC, Sacha Llorenti: Cada derecho ha sido producto de la lucha de obrera

"Homenajeamos a los Mártires de Chicago", dijo Llorenti
Sacha Llorenti

01/05/2022 12:32 PM

El Día Internacional del Trabajador es una fecha en que se reivindica la labor de todos aquellos que desempeñan una labor a favor del bienestar mundial así como recordar a los mártires que defendieron su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos.

Así lo destacó el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TPC, Sacha Llorenti a través de su cuenta twitter.

"En el día internacional del trabajador y de la trabajadora homenajeamos a los Mártires de Chicago, condenados a prisión y a la horca por luchar por la jornada de ocho horas. El reconocimiento de cada derecho es producto de muchas luchas. ¡Vivan los y las trabajadoras!" escribió.

A finales del siglo XIX, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

La creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1º de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88 mil trabajadores en ChicagoEl 4 de mayo, la Policía asesinó a ocho manifestantes, después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de siete miembros de las fuerzas de seguridad.

Ocho personas fueron detenidas como responsables del suceso y cinco de ellas fueron condenadas a muerte. Son los conocidos como ‘mártires de Chicago’: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: