¡Sigue la matanza! En menos de 48 horas fueron asesinados en Colombia dos líderes sociales

En Colombia continúa la matanza de líderes sociales ante la mira indiferente de las autoridades de ese país
Foto: Internet

Publicado: 15/09/2019 03:37 PM

Dos líderes sociales e indígenas fueron asesinados durante las últimas 48 horas en Colombia; el comunero indígena Henry Cayuyen el municipio Páez Belalcázar en Cauca y el palabrero Wayuu José Manuel Pana Epieyú.

Cayuy fue asesinado frente a su esposa e hijo, por dos sujetos en motocicleta, en el Resguardo de Vitoncó, una zona rural del municipio de Páez Belalcázar, al oriente del Cauca, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citando a Telesur.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) las autoridades indígenas de la zona investigan el caso para dar con el paradero de los responsables.

Pana, quien era miembro activo de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico ubicado en la zona rural de Maicao, fue interceptado el pasado viernes 13 de septiembre en la carretera entre Maicao y Riohacha, La Guajira, y obligado a descender de su vehículo, para ser ultimado a tiros unos minutos después.

El activista había denunciado en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea que los wayuú estaban siendo objeto de exterminio por la corrupción sistemática del Estado y sufriendo la indiferencia de sus líderes políticos.

Con panfletos, llamadas y mensajes de whatsapp son intimidados los líderes sociales en Antioquia. En lo que va del año, 75  defensores han denunciado amenazas de muerte en su contra, muchos se han desplazado de sus territorios por cuestiones de seguridad. 

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, denunció que la sistemicidad y la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno tienen en “máximo riesgo” a los líderes sociales. Reiteró que la mayoría de las amenazas están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.

Comparte esta noticia: