Simón Rodríguez: El Robinson que forjó gigantes de la libertad y la justicia

Rodríguez se inmortalizó el 28 de febrero de 1854 en un pueblito en Perú, donde decidió pasar los últimos años de su vida
Internet

Publicado: 28/10/2019 08:00 AM

El 28 de octubre de 1769, nació en la ciudad de Caracas, Simón Rodríguez, intelectual de nuestra América, que se destacó por su rol en la formación de la consciencia libertaria y antiimperialista que signó a los gigantes de la libertad que libraron la mayor epopeya independentista de la humanidad. 

Su genialidad e intelecto quedaron impregnados en la mente del niño Simón Bolívar, quien posteriormente sería el Padre de la Libertad de cinco naciones y quien tras lograr esta gesta dijo a su mentor "usted forjó mi corazón para la libertad y la justicia". 

"Inventamos o erramos", fue su principal consigna para promover la constitución de Estados al servicio del pueblo, bajo nuevos conceptos alejados de las clásicas ideas occidentales sobre la democracia y la educación, curiosidad que lo fue acercando a las nacientes ideas del socialismo. 

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!", fue el juramento que presenció en el Monte Sacro, palabras que fueron el presagio de lo que concretaría 25 años después. 

Su retorno a nuestra América, le brindó la oportunidad de estudiar más a fondo la realidad de los pueblos, concibiendo diversas publicaciones dirigidas a promover la constitución de nuevas fórmulas para las nacientes repúblicas bajo los conceptos de la educación como principal motor del nuevo ciudadano bajo el lema "enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga". 

Rodríguez se inmortalizó el 28 de febrero de 1854 en un pueblito en Perú, donde decidió pasar los últimos años de su vida pregonando ese sueño de libertad que veía como se apaga producto de la traición y la muerte. 

A 250 años del natalicio de este forjador de gigantes, el pueblo venezolano se inspira en el pensamiento y acción de quien es sol que ilumina el pensamiento de nuestra América, que se levanta para construir una tierra donde impere la libertad y la justicia. 



Comparte esta noticia: