¡Sin asco! Rusia y la India no usarán el dólar gringo en comercio de armas

Moscú recibirá próximamente la primera parte del tramo para la construcción de dos buques de guerra para la flota india
Internet

Publicado: 23/08/2019 12:47 PM

Como una manera de contrarrestar la política de sanciones de la Administración de Donald Trump, Rusia y la India concretaron un nuevo método de pago con sus monedas nacionales para una serie de acuerdos multimillonarios en materia de defensa.

De acuerdo con información del medio alternativo El Caminante, Moscú recibirá próximamente la primera parte del tramo para la construcción de dos buques de guerra para la flota india: fragatas de la serie 11356 por un valor de 950 millones de dólares.

Cabe destacar que hace dos años el Gobierno norteamericano incluyó en la lista negra a Rosoboronexport; principal agencia estatal intermediaria para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, creada mediante un decreto por el presidente ruso Vladímir Putin; en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones

En este sentido, cualquier institución financiera que transfiera dinero a las cuentas de la empresa rusa, corre el riesgo de someterse a restricciones y perder la capacidad de realizar transacciones en dólares a través del sistema interbancario Swift. Debido a estos riesgos, los bancos indios congelaron un tramo de 2.000 millones de dólares para reparar el submarino nuclear Chakra arrendado de Rusia (serie 971 Schuka-B).

Los pagos en monedas nacionales excluyen la intervención de Washington en las relaciones comerciales de los dos países. Es probable que, en lugar de Swift, Moscú y Nueva Delhi utilicen el sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia. A finales de junio, la Duma Estatal —Cámara baja del Parlamento ruso— aprobó una ley que permite a los bancos extranjeros y personas jurídicas conectarse libremente con ella.

El uso de las monedas nacionales para los contratos ruso-indios de cooperación técnico-militar aumentará la demanda del rublo y le dará resistencia a los riesgos externos. Los expertos opinan que este paso también contribuirá a una formación directa de precios para las exportaciones técnico-militares rusas.

Actualmente, los contratos se calculan en dólares y luego se pagan en rublos según su tasa. El fortalecimiento del papel de la moneda rusa en el comercio mundial permitirá evaluar los contratos directamente en rublos.

EL CAMINANTE / CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: