SON ASESINADOS POR LA DIGEPOL CLAUDIO FARÍAS, FABRICIO ARISTIGUIETA Y LUIS VERA BETANCOURT

Publicado: 28/08/2024 09:00 PM

(EL NACIONAL, 27 de agosto 1967)

  • El 26 de agosto de 1967, con pocas horas de diferencia, ocurrieron en Caracas dos masacres efectuadas por el órgano ejecutor de la política represiva del Estado en los años 60: la Dirección General de Policía (Digepol). Eran los años del terror de Raúl Leoni.
  • La masacre de Chacao: En la mañana del 25 de agosto de 1967 una banda armada de la Digepol masacró al Comandante Claudio. El hecho ocurrió a las puertas del Edificio Perito, en la calle Urdaneta de Chacao, cuando salió a comprar el periódico. Los médicos forenses encontraron seis perforaciones de bala en su cuerpo.
  • Su muerte fue producto de la delación del traidor Adolfo Meinhart Lárez, perteneciente a su misma unidad clandestina, de la cual era jefe.
  • Meinhart Lárez había sido detenido dos días antes y colaboró con la Digepol en una acción conjunta para asesinar al Comandante Claudio, al Loco Fabricio y al Comandante Plutarco.
  • La masacre del barrio El Nazareno de Petare: Tres horas después, fueron acribillados Luis Fernando Vera Betancourt “Comandante Plutarco” (25 años), y Eleazar Fabricio Aristigueta “El Loco Fabricio” (30 años), en un asalto armado de la Digepol dirigido por Mateo Huizi, en la casa nro. 111, Calle Bolívar del barrio El Nazareno de Petare.
  • Los reporteros de El Nacional pudieron observar que dicha vivienda presentó más de 1.000 impactos de bala disparadas desde afuera contra las paredes de la casa.
  • En las revistas Élite y Momento de esos días apareció publicada la foto de la pared donde Vera Betancourt escribió con su sangre: “Estoy herido… Estoy rendido… No me maten”.
  • Luis Fernando Vera Betancourt “Comandante Plutarco” y Eleazar Fabricio Aristigueta “El Loco Fabricio” fueron masacrados a pesar de estar desarmados y no ofrecer resistencia. En las fotos difundidas por los medios, aparece el cadáver de Vera Betancourt empuñando una ametralladora por el cañón, donde se nota claramente que fue colocada posteriormente para una foto con fines propagandísticos. Cometiéndose así un falso positivo comunicacionales de la prensa moderna venezolana.
  • El Comandante Plutarco fue internacionalmente reconocido por su arrojo relacionado con el secuestro del agente de la CIA, Coronel Michael Smolen. Esto le valió el respeto del Pueblo vietnamita, cuyas autoridades le rindieron homenaje en el Teatro Teresa Carreño, por la operación que dirigiera para intercambiar a Smolen por el joven dirigente de ese país, Nguyen Van Troig. Este último había sido condenado al paredón de fusilamiento por el ejército invasor gringo en Vietnam.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: