Te contamos por qué la fase de grupos cierra con dos partidos simultáneos (+Mundial)

Esta medida se tomó a partir de 1986
Internet

Publicado: 26/06/2018 09:53 AM

Los primeros encuentros del Mundial de Fútbol –fase grupos- están programados para que los últimos choques de la primera ronda  terminen con partidos a la misma hora.

Antes de 1982 los partidos se jugaban a distintas horas, pero a raíz del resultado del partido decisivo  del Grupo B de ese año, las cosas cambiaron.  

En 1982 el Grupo B de España lo integraron Alemania, Austria, Argelia y Chile. Para el último encuentro, Argelia se enfrentaba a Chile y más tarde Alemania contra Austria.

Argelia superó a Chile y quedó con cuatro puntos, producto de una victorias ante Alemania (1-2) y ante Chile (3-2) para cerrar. Hay destacar aquí que para entonces los triunfos daban dos puntos y el empate uno, cuestión que también cambió para estimular la ganancia y reducir el margen de especulación de resultados.

Quedaba entonces definir el grupo con el choque Alemania-Austria. Ambos equipos tenían las cuentas: Si ganaba Austria quedaba fuera Alemania, lo mismo que un empate; si Alemania ganaba por uno o dos goles de ventaja pasaban ambos.

Alemania metió gol a los 10 minutos. A partir de allí el partido perdió intensidad y el público contempló atónito como los jugadores se pasaban el balón sin agresividad. No hubo un solo tiro a puerta después de eso y así ambas selecciones, con un resultado que les convenía a los dos países, terminaron clasificando.

A partir de ese momento las reglas cambiaron para evitar la especulación con los resultados y desde el Mundial de Fútbol México 1986, se juega como está diseñado actualmente.

 

Comparte esta noticia: