Un nuevo comienzo a la medida del pueblo
Publicado: 28/08/2018 06:30 PM
“Esperanza”, “un nuevo renacer”, son las frases de optimismo que brotan de los labios del pueblo, al referirse a las medidas económicas que entraron en vigencia el 20 de agosto, y que comprende entre otras cosas la reconversión monetaria, el anuncio del aumento salarial a medio Petro, es decir 1800 bolívares soberanos, acción que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre.
Estas medidas forman parte del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica anunciado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que comprende el anclaje del Bolívar soberano y el salario al Petro, estás dos monedas será las unidades contables del país.
Con este plan diseñado 100% made in Venezuela, el Gobierno Nacional tiene como objetivo devolver el poder adquisitivo a los venezolanos, el cual le fue robado por los sectores de la derecha nacional con apoyo internacional y por comerciantes inescrupulosos quienes vienen promoviendo la guerra económica contra el pueblo.
El programa de recuperación económica contempla que la gasolina sean fijados a precio internacional, para combatir el contrabando de extracción en la frontera, el combustible será subsidiado a dueños de vehículos automotores a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria.
Las medidas anunciadas por el mandatario nacional también contempla: la fijación del valor del criptoactivo en 3600 Bs S; el Estado asumirá el diferencial de la nomina salarial de la pequeña y mediana Industria y el sector privado del país, por los próximos 90 días, esto para que no haya impacto sobre la inflación ya dolarizada, asimismo abarca el establecimiento de un sistema de equilibrio de precios de los productos básicos del Plan 50 en Petros, con su correspondiente equivalencia en Bolívares Soberanos.
Ya el pasado 21 de agosto, el Ejecutivo nacional y empresarios agroindustriales firmaron el acuerdo para precios de 25 productos acordados. La medida fue publicada un día después en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6397.
El programa de recuperación económica también abarca que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) y tendrá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al Petro.
Hasta la fecha se han realizado tres subasta, la primera el pasado miércoles 22 de agosto, cuando el dólar se ubicó en 60, 27 Bolívares Soberano, la segunda dos días después, y ahí el dólar quedó en 60,25 y la tercera el 27 del mes en curso, cuando el dólar quedó en 60,89. Bolívares Soberanos.
El domingo 26 de agosto, el jefe de Estado Nicolás Maduro anunció en el marco del programa de recuperación económica un plan de ahorro en oro. Un día después dio a conocer que el mismo arrancará el venidero 11 de septiembre.
En este plan de ahorro, quedó establecido que un lingote de 1,5 gramos de oro tendrá un valor de 3 mil 502 Bolívares Soberanos, mientras que el lingote de 2,5 gramos un costo de 5 mil 837 Bolívares Soberanos.
Protección para el pueblo
Con estas medidas, Maduro, como el mismo ha dicho en reiteradas oportunidades, busca hacer posible el “milagro” de la recuperación económica, además de seguir protegiendo al pueblo.
Si algo ha caracterizado a la Revolución Bolivariana en estos 19 años es que su prioridad ha sido proteger al pueblo, evidencia de ello es la creación de diversas misiones como: Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Chamba Juvenil, entre otras.
Cuando la guerra económica se agudizó, Maduro, siguiendo el legado del Comandante Eterno, Hugo
Chávez Frías, creó en 2017 los bonos protectores a través del carnet de la Patria.
Cuando decreto el incremento salarial en Petros, Maduro también anunció la entrega de un bono único, de Reconversión por 600 bolívares soberanos, a través del Carnet de la Patria, protección que hasta el pasado 27 de agosto ya había beneficiado a 14 millones de personas como informó el mandatario nacional.
Nada que ver con las medidas de la IV
“El paquetazo” “el paquetazo rojo”, “el paquetazo económico”, son los calificativos que han utilizados medios de derecha nacionales e internacionales para tratar de desmeritar las medidas económicas implementadas por Maduro.
El término “paquetazo”, que también ha sido pregonado por dirigentes de la derecha venezolana, busca hacer una analogía con las medidas neoliberales que aplicó el expresidente Carlos Andrés Pérez (CAP) en febrero de 1989. Nada más alejado de la realidad.
CAP aplicó el “paquetazo” siguiendo las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), que solo generaron, privatización de empresas, incremento de los servicios básicos, liberación de los precios de los productos con excepción de 18 rubros incluidos en la cesta básica, empobrecimiento del pueblo, entre otras.
Las medidas económicas de Maduro, distan mucho de seguir una receta del FMI y mucho menos perjudicar al pueblo, todo lo contrario, ya quedó demostrado con el incremento salarial de más de 3000% que su intención es devolver el poder adquisitivo al poder popular, el cual le fue robado por las mafias que promueven la especulación.
"Yo personalmente me encargué de preparar el Plan de Recuperación Económica, en compañía de expertos venezolanos (...) Así como me nutrí de las opiniones del pueblo todo que dio su apoyo fundamental", reiteró Maduro el pasado domingo 26 de agosto desde el Cuartel de la Montaña, donde sostuvo un encuentro con delegados y delegadas del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En esa oportunidad señaló que “paquetazo” es lo que aplica el recién juramentado presidente de Colombia, Iván Duque, quien llegó aumentando los impuestos para los más pobres, "reduciendo lo salarios y anunciando la privatización de todos los servicios públicos". También se refirió al “paquetazo” que ejecuta el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, siguiendo las recetas del FMI, y que ha causado despedidos de los trabajadores argentinos.
El programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica es perfecto, "de pensamiento venezolano, de factura made in Venezuela, con una profunda carga humanista, revolucionaria, de sensibilidad profunda en el pueblo, que pone como centro al ser humano, a la familia, al pueblo, es el centro de todos nuestros esfuerzos", enfatizó Maduro.
El pueblo juega un papel vital
Para garantizar el éxito del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica es vital la participación del pueblo, para ello es necesario que el poder popular esté desplegado fiscalizando que se cumplan los precios de los 25 productos acordados, vigilantes que los comerciantes inescrupulosos no incrementen los costos de los rubros.
“Solo al pueblo salva al pueblo”, y hoy más que nunca es imprescindible la unidad del pueblo para enfrentar a los acaparadores, especuladores y a todos aquellos comerciantes inescrupulosos que pretenden seguir con su guerra económica robando al pueblo.