V Congreso del PSUV y IV de la JPSUV: ¡Resistir, Renacer y Revolucionar!

La unidad en la tolda roja fue el epicentro en los debates que se llevaron a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño
Con el Mazo Dando

10/03/2022 03:36 PM

El V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV Congreso de la Juventud del PSUV se instaló el pasado 5 de marzo a propósito de los nueve años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

 

Más de 2.200 delegados y delegadas territoriales y sectoriales de 25 movimientos,  donde la mayoría participan por primera vez en el evento revolucionario.

 

 

La unidad en la tolda roja fue el epicentro en los debates que se llevaron a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño y entre los puntos más destacados estánlos siguientes:

 

La ética y la moral del PSUV



 

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), Nicolás Maduro, en su intervención el V Congreso, expresó la importancia de la ética y la moral de la tolda roja.

 

 

"Renacer en la ética y moral revolucionaria”, sentenció el máximo representante de la tolda revolucionaria.

 

En este sentido, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante la instalación del Congreso instó a mirar hacia adentro para construir lo nuevo.

 

"Debemos hacer una profunda revisión en lo moral y en lo ético", enfatizó, al tiempo que criticó a aquellos que pretenden engañar al Pueblo disfrazándose de revolucionarios.

 

 

 

Impulso de las 3R.Nets


 

Una de las líneas nuevas del partido, propuesta por el presidente Maduro es las 3R.NETS: Restistir, Renacer y Revolucionar en los nuevos tiempos y retos del proceso de construcción del  Socialismo del siglo XXI


«Hemos lanzando el futuro hasta el 2030, el impulso de las 3R.NETS es una metodología que Hugo Chávez ideó y que dio resultados para el reimpulso de esta época histórica que vivimos, por ello una R vital para los años presentes que están por venir es la R de la resistencia a la agresión imperialista, política, diplomática, económica, espiritual y cultural para consolidar este modelo socialista», indicó el presidente Maduro.


 Revisión de los estatutos del PSUV y subordinación ante el mandato del Pueblo



Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, hizo un llamado a revisar los estatutos del partido a profundizar las 3R.Nets. “Revisar lo que haya que revisar”, dijo, para continuar impulsando el Proyecto Bolivariano.

Hizo un llamado a atender las soluciones del Pueblo, a estar en contacto permanente y pidió no subestimar a la sabiduría de los venezolanos y las venezolanas, haciendo referencia a que hay quienes a estas alturas no entienden que el Pueblo pide a gritos que lo dejen decidir. 

"Algunas personas no se quieren dar cuenta de que el Pueblo pide a gritos que lo dejen intervenir, que lo dejen decidir, que lo dejen tomar sus decisiones (...) no subestimemos la sabiduría de los pueblos, cuando hacemos eso le estamos dando una puñalada a la Revolución", expresó Cabello.

Ante esto, reiteró que hay que dejar que el Pueblo sea el que tome las decisiones. "El Pueblo es sabio ¿Qué debe hacer un dirigente? Trabajar con el que le toque y si es un líder su liderazgo se va a notar (...) un liderazgo no para lo personal, sino para lo colectivo, el partido es en esencia eso, no permitamos que la bomba de tiempo del descontento siga creciendo, vamos al encuentro de los que están descontentos, de los que fueron desplazados porque llegó otro grupo y de lo que no quieren escuchar, así esa base del chavismo, esa roca solida cada día será más grande y más fuerte", puntualizó. 

 

 


 

El PSUV: El Partido de Chávez

 

 

 

Jorge Rodríguez, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su ponencia en el V Congreso de la tolda roja insistió en la unidad como motor político y línea estratégica del Gigante Eterno Hugo Chávez.

“¡Qué suerte tenemos nosotros de haber tenido ese faro de ejemplo gigantesco que se llamó Hugo Chávez, qué suerte tenemos de pertenecer al partido político que fundó Hugo Chávez!", enfatizó. 

 

Del mismo modo,  el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, rememoró el nacimiento de la tolda revolucionaria en los espacios del Teresa Carreño:  “Un 15 de diciembre del año 2006. En este lugar el Comandante Chávez llamó a  todas las fuerzas revolucionarias del país a sumar esfuerzos para formar y crear un gran partido y ese llamado fue recibido por una gran cantidad de militantes revolucionarios, y de ese momento hasta hoy hemos ido avanzando".

 

 

El método 1x10 fundamental para la construcción del Socialismo Bolivariano

 

 



Durante la intervención de Delcy Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, destacó que “el  1x10 es un método, pero no puede desvirtuarse, despolitizarse ni estar ajeno a lo ideológico. Es un método al servicio de la construcción del Proyecto Socialista como lo llamó el Comandante Chávez", dijo.

 

 

Rodríguez también respaldó la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre el seguimiento de las necesidades del Pueblo a través del 1x10.


La Revolución es un cambio cultural que debe construirse en el seno del Partido

 

El intelectual Luis Brito García, durante su ponencia aseguró que el PSUV nace como un proceso de purificación política.

“En ese sentido el PSUV ha trabajado, en primer lugar el propio nacimiento del PSUV, aparece como inmenso de renovación, renacimiento de las estructuras partidistas”, aseveró Brito.

Resaltó que el PSUV es la construcción del Socialismo Bolivariano, recalcó que los intereses personales no van con los intereses de la Patria, que no es más que el carácter antimperialista.

“La Revolución es un cambio cultural que debe construirse en el seno del partido, individual y colectivamente, y nuestras formas de relacionarnos con el Pueblo", puntualizó. 

 

Comunicar al Pueblo como Chávez nos enseñó 


La vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, en el marco del desarrollo del V Congreso del PSUV y el IV de la JPSUV, aseguró que el Comandante Chávez le dio "no solamente el carácter ciudadano todos los venezolanos (...) que además nos dio el carácter de comunicadores." 

Además dijo que en esta nueva era de retos "no podemos evaluar el elemento comunicacional aislado. No se trata de las redes sociales, no se trata de los periódicos, no se trata solamente de lo político. Se trata de lo cultural, de la identidad, de los valores", agregó.

Insistió en que la comunicacional se debe abarcar de todos los ámbitos para contrarrestar la guerra mediática internacional. 



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: