Autoridades sanitarias de Panamá reportan más de 1.800 indígenas contagiados con Covid-19

Al menos 20 comunidades no permiten el acceso a las autoridades sanitarias
Internet

Publicado: 10/08/2020 09:48 PM

Este lunes las autoridades sanitarias de Panamá aseguraron que más de 1.800 indígenas de este país se han contagiado con el Covid-19, a pesar de haberse mantenido voluntariamente en cuarentena y de los esfuerzos por frenar la propagación del virus.

Los medios internacionales, reseñaron que este país de centroamérica es el que presenta más contagios por Covid-19 en la actualidad, con 74.492 casos y 1.639 muertes hasta el domingo. No obstante, diversas comunidades indígenas se aislaron de forma voluntaria, antes que el gobierno decretara una cuarentena total indefinida el 25 de marzo.

Panamá cuenta con 4,2 millones de habitantes, siendo que cerca del 12,5 % de la población es indígena, constituidas en siete etnias como: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, y cinco comarcas, que son lugares de difícil acceso azotados por la pobreza, lo que dificulta el trabajo de diagnóstico y de las autoridades de salud.

La comarca Ngäbe-Buglé, en el oeste del país, registra el mayor número de casos con 1.020, según el reporte del Ministerio de Salud, mientras que la segunda es Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño, con 672 casos de los cuales 228 están activos, precisó este lunes la directora regional de salud, otra comunidad como Guna de Madugandí mantiene seis casos activos de los 47 infectado.

Cabe destacar que los caciques de guna y sailas mantienen un cerco sanitario desde el 15 de marzo, a pesar de eso, la enfermedad ha llegado a las poblaciones. Además, al menos 20 comunidades no permiten el acceso a las autoridades sanitarias, lo que no permite la búsqueda activa de los casos, ni visitas domiciliarias.

"En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, unas 20 comunidades del sector de Cardí se reunieron para estar en contra del proceso sanitario. No hubo distanciamiento social ni tomaron medidas, y ya estoy informada de que algunos presentan síntomas respiratorios, pero tampoco permiten tratarlos", dijeron autoridades de salud del país centroamericano.

 

Comparte esta noticia: