Carayaca: Potencia agrícola y turística entre la montaña y el mar de Vargas



Publicado: 09/02/2016 11:59 AM

ORICAO-CARAYACACon más de 651 kilómetros cuadrados de extensión territorial, Carayaca es la parroquia más grande de Latinoamérica y ocupa 43,5% de la superficie del estado Vargas, entidad del litoral central del país, que se adentra hacia la hermosa y fértil cordillera central.

Su población, de unos 32.000 habitantes, tiene vocación agropecuaria, avícola y ecoturística, actividades de gran potencial favorecidas por un clima de montaña que promedia unos 22 grados durante el año, neblinas y vías sinuosas que compaginan con el ondulado paisaje de la montaña, a ratos dibujado por diversos cultivos.

Tres de las 13 comunas agroproductivas de esta parroquia aportan a los mercados de Caracas y Aragua más de 200 toneladas diarias de rubros del campo, pese a las dificultades que presenta este sector que, convocado por el llamado del Decreto de Emergencia Económica emanado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, han decidido sumarse al nuevo modelo económico productivo propuesto por el Jefe de Estado.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en Vargas existen más de 42.000 hectáreas aptas para la siembra, de las cuales, hasta ahora, se han regularizado 8.000. De éstas, 4.000 están productivas en un 70% por cuestiones geográficas. Paradójicamente, esta entidad no se beneficia de su producción debido a deficiencias en las vías de acceso y en la distribución y la comercialización de los rubros.

Ante esta potencialidad, se han instalado mesas de trabajo con entes del Ministerio de Agricultura y Tierras, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Gobernación y Alcaldía. También cabildos abiertos con diputados de la Asamblea Nacional (AN) y del Consejo Legislativo, ediles de la Cámara Municipal y voceros del Parlamento Comunal Nacional. El objetivo es realizar un diagnóstico y un plan de acción para impulsar la producción del campo.

Los campesinos de Carayaca levantaron su voz. Tienen a la mano diversas propuestas que van desde lo agrícola, pecuario, avícola, acuícola y textil.accion-de-club-en-venta-en-vargas-carayaca-rc12_MLV-F-3176309332_092012

“En Carayaca tenemos básicamente hortalizas, tubérculos y frutas en grandes cantidades”, dijo Gustavo Mata, de la comuna Indio Tarama, quien señaló que el poder popular organizado aprovecha la motivación que ha generado el Gobierno Bolivariano de superar el modelo rentista petrolero.

Crear centros de acopio en zonas rurales y urbanas, y solicitar la transferencia de los mercados municipales son algunos de los planteamientos que se tienen sobre la mesa, además de la instalación de plantas procesadoras de fruta, galpones organopónicos para cultivos controlados, cría de cachamas, gallinas ponedoras e impulsar empresas para el transporte de rubros a los centros de comercialización.

José Varela, productor de La Peñita, espera que estos proyectos tengan real respaldo institucional pues “aquí se necesita asistencia técnica sobre sistemas de riego, semilla y tipos de suelo”, dijo.

Abelardo Amaya, del Consejo Comunal La Laguna, considera que es la oportunidad para superar las problemáticas del sector agrícola en cuanto a vialidad, suministro de agua para el riego y servicios públicos que afectan al campesinado.

“Queremos que agilicen el otorgamiento de permisos para poder acceder a financiamientos y que nos den respuesta a los proyectos introducidos, algunos con más de tres años de presentados”, exigió.

De la comuna 28 de julio, Reinaldo Requena, considera necesario el fortalecimiento de las instituciones que acompañan al campesino con logística y recursos humanos, las cuales deberían tener sedes dentro de las áreas rurales. También propuso crear centros para la formación del campesino.

Foto-2-Comunas-de-Vargas...“Nos lanzan propuestas y no tenemos las herramientas para desarrollarlas porque no estamos formados, así que debemos capacitarnos para defender esta Revolución”, exhortó.

Con lápiz y papel en mano, los servidores públicos han tomado las propuestas para canalizarlas.

Consciente de las debilidades y de las fortalezas, Marcelino Alcalá, coordinador estadal del Inti y responsable de la mesa de agricultura, anunció que con el Plan Siembra estiman que las hectáreas productivas lleguen a las 20.000 a mediano plazo.

“Vamos a hacer seguimiento y acompañamiento a los productores porque esto forma parte de una política para garantizar que la inversión en materia agrícola que hace el Gobierno Bolivariano no se pierda”, garantizó.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también se ha incorporado al plan productivo y el subcomandante de la Zona para el Orden Interno N° 45 de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Miguel Gordillo, anunció que trabajan con las instituciones del Estado y el parlamento.

“Tengo la fe y la esperanza de que vamos a lograr un gran trabajo porque han salido magnificas ideas por parte de los campesinos, lo que nos permitirá consolidar un informe para buscar soluciones inmediatas”, acotó.

78

AVN

Comparte esta noticia: