Chávez Invicto: El imperialismo siempre quiso anular a Simón Bolívar


22/06/2022 09:58 PM

El Comandante Eterno Hugo Chávez, en uno de sus discursos desde Panamá el 22 de junio de 2006, recordó como Simón Bolívar nació rico y murió con camisa prestada en Santa Marta, traicionado por José Antonio Páez y por Santander, quienes se dejaron endulzar por el imperialismo.

Páez quien nació pobre, en el campo, en una casa de palma y se crió arreando ganado en las sabanas, terminó dueño de esclavos y de haciendas, muy rico y luego tuvo que irse de Venezuela por una rebelión campesina de los pobres traicionados y lo echaron y fue a morir a Nueva York; allá le rindieron honores cuando llegó y entró a caballo en medio de una calle de honor de tropas norteamericanas”, contó.

Chávez afirmó que al Libertador lo llamaban "el peligroso loco del Sur" y había que anularlo, “por eso es que Santander termina mandando a matar a Bolívar. Detrás del atentado de septiembre en Bogotá estuvo la mano de la embajada, de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá y en Venezuela, José Antonio Páez”.

Sin embargo, Chávez reconoció que Páez fue un gran guerrero que venció al general Pablo Morillo, “quien fue enviado a pacificar Venezuela con un gran ejército expedicionario de 15 mil hombres y varios buques. Aquel hombre fue derrotado y su ejército casi destruido, tuvo que entrevistarse con Bolívar y salió a España”.

Páez lo volvió trizas en las sabanas con la caballería, a Pablo Morillo, y cuando llegó Morillo a España el rey le reclama: ¿Cómo usted general, laureado de lo mejor que tiene España, victorioso contra Bonaparte, se va a ?dejar vencer por aquellos salvajes?, le preguntó el rey a Morillo y este le dijo: No eran ningunos salvajes, esos hombres están dispuestos a ser libres. Si usted me da un Páez y cien mil llaneros de Venezuela, le pongo a Europa a sus pies su majestad, aquellos llaneros eran sencillamente invencibles, indomables”, relató Chávez.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: