Colegio de Veterinarios de Aragua alertó sobre productos falsificados para gatos y perros
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 16/11/2024 10:01 PM
El Colegio de Veterinarios del estado Aragua emitió un comunicado, por medio del cual insta a la población a evitar comprar versiones falsificadas del producto para animales de compañía Bravecto.
En su cuenta en la red social Instagram, el organismo explicó que el producto, que sirve para tratar infestaciones de pulgas, garrapatas y ácaros en los gatos y perros, está siendo comercializado de manera fraudulenta.
La misiva surgió luego de que el grupo Binveca, distribuidor de Bravecto, hiciera pública la denuncia donde alertan a médicos veterinarios, propietarios de animales de compañía, dueños de pet shop y público en general, sobre la circulación de una presentación casera, que utiliza etiquetas con el nombre de esta marca.
Explicó que se desconoce la procedencia de dicha presentación, la cual se trata de una falsificación del producto original, con el objetivo de confundir al sector y estafar a los compradores.
Este producto no cumple con los permisos respectivos emitidos por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
En tal sentido, alertaron que el uso del fármaco fraudulento, podría causar alteraciones en la salud de las mascotas o, simplemente, no tendría el efecto para el cual fue diseñado, reza el comunicado.
Asimismo, precisaron que la presentación de Bravecto original viene envasada y sellada al vacío, por lo cual al exponerla al ambiente puede sufrir cambios que afecten su efectividad comprobada.
Si la persona adquiere tabletas que han sido divididas, no se garantizan los mismos resultados que cuando se administran tabletas enteras de acuerdo al peso del perro, los cuales han sido demostrados científicamente.
Uno de los riesgos que se tienen cuando se compran productos que se encuentran fuera del empaque original, es que se puede suministrar una dosis inadecuada para sus mascotas, lo que podría ocasionarle problemas de salud a largo plazo y hasta la muerte.
Asimismo, estos productos pueden ser inefectivos para tratar enfermedades e incluso contener elementos peligrosos, como mercurio, arsénico, veneno para ratas o cemento.
En el caso de los animales de granja, si se adquieren medicamentos o productos para su aseo, de dudosa procedencia, podría reducirse la seguridad alimentaria y aumentar el riesgo de enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a los humanos).
Los animales que son tratados con productos falsificados de tipo antibiótico, podrían llegar a desarrollar resistencia a los antimicrobianos.
Para saber si un medicamento veterinario es original, se puede observar la etiqueta, la cual debe indicar los números de lote, permisos y fecha de vencimiento correspondientes.
Asimismo, se recomienda comprar medicamentos únicamente en farmacias autorizadas y solicitar el recibo de compra para, de ese modo, contar con un aval a la hora de realizar algún reclamo.
Es necesario evitar adquirir medicamentos o productos cosméticos en sitios web que no están autorizados para tal fin. También es útil verificar que el medicamento no esté agrietado, mohoso, con burbujas o comparar el medicamento que te ofrecen con el original para cerciorarse que tenga las mismas cantidades y aspecto.
REDACCIÓN MAZO