Cultura de armas en EEUU: Tiroteos masivos, masacres y cero control

En EEUU hay más tiroteos que días del año
Internet

Publicado: 30/05/2022 11:06 AM

El reciente tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en Estados Unidos (EEUU), que dejó un saldo de 19 niños y dos maestros asesinados, es la evidencia clara de la cultura de armas que impera en la nación norteamericana.

En el país, en 2018 se contabilizaban al menos 120 armas por cada 100 habitantes, y según los últimos datos difundidos, la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. 

De acuerdo con un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero, 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos, refiere la BBC.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

Ante esto, desde 2019 en EEUU hay más tiroteos que días del año, según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes; mientras que el 43% de las muertes por arma de fuego, un total de 19.384, fueron homicidios. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Pero esto parece no importarle a los Gobiernos de turno en la Casa Blanca, porque a pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EEUU, con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: