Desde 2008 EEUU sabía que su injerencia en Ucrania obligaría a Rusia a intervenir para evitar un genocidio

EEUU sabía que incluir a Ucrania en la OTAN sería visto por Rusia como una amenaza militar grave
Foto: Internet

Publicado: 28/02/2022 09:55 PM

Desde 2008 los Estados Unidos sabían que sus pretensiones de incluir a Ucrania en la OTAN sería visto por Rusia como una amenaza militar grave que obligaría al gigante euroasiático a intervenir, reveló un documento desclasificado por Wikileaks.

De acuerdo con el documento filtrado el ex embajador de EEUU en Rusia, William J. Burns, quien ahora es director de la CIA, advirtió en un documento de la embajada en febrero de 2008 que Ucrania constituía una “línea roja” de seguridad para Moscú.

Según reveló el portal multipolarista.com, El cablegrama confidencial del Departamento de Estado se titulaba “Nyet significa Nyet: las líneas rojas de Rusia de la expansión de la OTAN” (“nyet” significa “no” en ruso).

Burns advirtió que el tema de la membresía en la OTAN para Ucrania “podría potencialmente dividir el país en dos, lo que llevaría a la violencia o incluso, según algunos, a una guerra civil, lo que obligaría a Rusia a decidir si interviene”.

Precisamente este tipo de violencia interna estalló en Ucrania, después de un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos en 2014 que derrocó a un gobierno elegido democráticamente, el cual había mantenido una política exterior relativamente neutral, equilibrada entre Rusia y Occidente. En su lugar, Washington instaló un régimen firmemente pro occidental y anti ruso.

En respuesta al golpe de estado de 2014, los ucranianos rusohablantes en la región oriental del Donbas se rebelaron contra el gobierno golpista de Kiev, al que denunciaron como un régimen títere de Occidente.

Activistas independentistas declararon la creación de dos nuevos estados autónomos, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Desde entonces, el gobierno ucraniano, con apoyo militar y armas de las potencias occidentales, ha librado una guerra brutal contra estas repúblicas disidentes en el Donbas.

Miles de ucranianos han sido asesinados, y cientos de miles más han sido desplazados. Ucrania, que comparte una enorme frontera de 2300 kilómetros con Rusia, se ha visto sacudida por la violencia y la inestabilidad desde el golpe de estado de 2014 – y esta agitación constante ha tenido efectos significativos dentro de Rusia, especialmente en el aspecto económico.

Este era precisamente el escenario de guerra civil sobre el que Burns había advertido en 2008.

Comparte esta noticia: