Desembarco de Machurucuto (El Nacional, 13 de mayo de 1967)

En tiempos de Raúl Leoni, mientras Lyndon B. Johnson ordenaba los bombardeos masivos, con napalm, en Vietnam y  la Guerra Fría era una excusa de los Estados Unidos para intervenir política y militarmente en Latinoamérica, un grupo combinado de insurgentes venezolanos y camaradas cubanos desembarcaron con  armas y provisiones en las playas de Machurucuto, con el fin de fortalecer el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora que operaba en el cerro El Bachiller. 

El desembarco fue planificado el 22 de enero de 1966, durante la Primera Conferencia Tricontinental (África, Asia y América Latina) en La Habana. En este encuentro de solidaridad y hermandad revolucionaria se dieron cita guerrilleros venezolanos para concretar, con Fidel Castro, una incursión armada en costas venezolanas. 

La reunión para coordinar detalles del desembarco se efectuó en el piso 25 del hotel Habana Libre. El plan se denominó “de la Tricontinental a Machurucuto”, también fue conocido como Operación Comandante Bejuma. Por Venezuela contó con la participación de: Eduardo Ortiz Bucarán, Américo Silva,  Moisés  Moleiro y Héctor Pérez Marcano. 

En la hora final del desembarco una de las dos lanchas naufragó. Los camaradas cubanos, Antonio Briones Montoto y Pedro Cabrera Torres, fueron detenidos por el SIFA y posteriormente asesinados. Los guerrilleros venezolanos lograron avanzar y alcanzar la montaña.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: