Desinformar o incitar al odio por redes sociales es un delito castigado en el mundo

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Muchos países regulan las diferentes plataformas digitales y a quienes incurran en delitos como la desinformación o incitación al odio a través de ellas les puede costar la cárcel
Internet

Publicado: 09/08/2024 06:30 PM

Ante la creciente influencia que tienen las redes sociales en el mundo, muchos países regulan las diferentes plataformas digitales y a quienes incurran en delitos como la desinformación o incitación al odio a través de ellas les puede costar la cárcel, como en el Reino Unido que se comenzó a arrestar a ciudadanos por "compartir información inexacta".

Una mujer del condado británico de Cheshire fue detenida este jueves tras haber compartido en las redes sociales "información inexacta" sobre la identidad del sospechoso del asesinato de tres niñas que fueron apuñaladas durante una clase de baile en la localidad de Southport, crimen que desembocó en una ola de violencia en la nación europea.

La superintendente general, Alison Ross, recordó los violentos disturbios que se desarrollaron en todo el Reino Unido la semana pasada, destacando que “gran parte de ellos alimentados por comunicaciones maliciosas e inexactas en línea", por lo que la mujer, de 55 años, fue puesta bajo custodia por fomentar el odio racial y a través de la publicación de comunicaciones falsas.

"Es un duro recordatorio de los peligros que entraña publicar información en las redes sociales sin comprobar su veracidad. También sirve como advertencia de que todos somos responsables de nuestras acciones, ya sean en línea o en persona", destacó Ross.

Un hombre también fue detenido el jueves por la Policía de Merseyside por presuntamente utilizar las redes sociales para instigar a participar en los disturbios callejeros suscitados en el país, así como de participar personalmente en las protestas violentas en Southport el 30 de julio.

El organismo señaló que esta detención "demuestra que nuestro objetivo no es solo llevar ante la justicia a aquellas personas que decidieron participar en la violencia y la destrucción en Southport y otros lugares (…) También estamos decididos a arrestar a cualquiera que sospechemos que haya intentado fomentar el odio en línea y haya alentado activamente a otros a tomar las calles para causar violencia y daño físico en nuestras comunidades".

Si pasa en Venezuela hay “dictadura”

Aunque estas acciones contra la difusión de mensajes de odio son aplaudibles en cualquier parte del mundo, pues no se trata de un atentado contra la libertad de expresión, cuando se trata de Venezuela, la denominada “comunidad internacional” cuestiona el accionar de las autoridades y se pone de lado de los que incitan a la violencia por sus intereses políticos.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que resultó vencedor el presidente Nicolás Maduro, la extrema derecha opositora, con el apoyo de los dueños de las más famosas redes sociales en el mundo, emprendieron una campaña de odio y desinformación sin precedentes como parte de un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

El Jefe de Estado informó que hay 2 mil 400 fascistas detenidos en todo el territorio nacional, responsables de protagonizar hechos de violencia los días siguientes a la elección del 28 de julio. Un gran porcentaje de los arrestados compartió sus delitos a través de las plataformas digitales, mientras otros difundieron mensajes de odio para atentar contra la vida de los seguidores del presidente.

En este sentido, el Dignatario tomó la decisión de suspender por 10 días en la nación suramericana la red social X. "Elon Musk ha violado las mismas reglas de X, incitando el odio, a la guerra civil, las guarimbas en Venezuela (...) en Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un Pueblo que hay que ser respetar, y que los demás pongan su barra de remojo, pero yo no nací el día de los cobardes", enfatizó.

Esto, a muchos gobiernos de los países aliados del extremismo les ocasiona escozor y activan la maquinaria de “crítica” y su plan desgastado de "dictadura".

REDACCIÓN MAZO  

Comparte esta noticia: