Ejecutivo Nacional reconoce al Núcleo Fabricio Ojeda como ejemplo de productividad Agrícola Urbana
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 23/08/2024 07:48 PM
El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda ((Nudefo), un espacio inaugurado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en 2003 y recientemente recuperado por el presidente Nicolás Maduro Moros, fue el escenario de la edición N° 17 del programa "Cafecito Agrourbano", conducido por Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU).
Durante la transmisión, la titular de la cartera agrourbana, subrayó la importancia de este espacio “recuperado gracias a la Revolución Bolivariana, donde la Agricultura Urbana florece, en medio de la parroquia Sucre”.
Olga Carrasco, integrante agrourbana del Núcleo, expresó su gratitud hacia los líderes revolucionarios. "Estoy agradecida con el presidente Maduro y nuestro Comandante eterno Hugo Chávez por inspirarnos desde el inicio. Recordar sus palabras, donde nos dijo que esto debía estar sembrado hasta La Guaira. Eso nos motivó a transformar este lugar, de un espacio que se usaba para guardar escombros a un centro productivo que cumple con su legado".
Por su parte, Julio Guerra, productor agrourbano en este espacio, comentó que llegó al país gracias al convenio Cuba-Venezuela, y tras casi cuatro años de misión, se enamoró de sus espacios productivos.
Guerra aseveró que en una casa de cultivo de 800 metros cuadrados, han logrado cosechar aproximadamente mil kilogramos del rubro, en la segunda carga, con una nueva producción en desarrollo donde esperan recoger un aproximado de 5 mil para noviembre y diciembre.
A su vez, expresó la disposición para compartir su conocimiento con otros agrourbanos, agradeciendo al presidente Nicolás Maduro y a la Ministra por la recuperación de los espacios. "Estamos más productivos que nunca y con mayor deseo de seguir haciendo Revolución".
Jesús Méndez, productor del espacio agrícola, destacó el impacto positivo de las actividades agrícolas en los niños, quienes han aprendido a sembrar y cuidar sus plantas. "No hay nada más hermoso que un niño pueda ver el crecimiento de una planta y después alimentarse de ella. Aquí han venido los niños de la escuela y hemos hecho una actividad maravillosa con los ovejos y los morrocoyes, es algo tan bonito, tan simple y tan maravilloso", expresó Méndez, subrayando la importancia de estimular la creatividad y el pensamiento desde temprana edad.
Asimismo, aseveró que para el próximo año se enfocarán en fortalecer la enseñanza de la agricultura, con el objetivo de formar a las futuras generaciones que darán continuidad a estos proyectos. "Tenemos ese gran reto para este año, nosotros vamos a impulsar con mayor fuerza para que de aquí salgan los relevos que necesita este espacio”.
La Ministra concluyó la edición del Cafecito Agrourbano, destacando su satisfacción por la permanencia de estos espacios, atribuyéndolo al esfuerzo de un equipo comprometido y apasionado por su trabajo. Asimismo, subrayó que lugares como el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, han perdurado gracias al apoyo de la Revolución Bolivariana, convirtiéndose en un punto clave para el aprendizaje de la Agricultura Urbana, por lo que invitó a la comunidad a visitarlo, para compartir y aprender de la experiencia.
REDACCIÓN MAZO