El 20 de julio de 1923 es asesinado el dirigente revolucionario mexicano Pancho Villa
Publicado: 20/07/2015 11:34 AM
El 20 de julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo de Parral Chihuahua, mientras se dirigía a una reunión manejando su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado a balazos el General Francisco Villa, la noticia de la muerte del Centauro del Norte corrió como reguero de pólvora.
El General Calles contactó con el coronel Lara para asesinar a Villa, ofreciéndole cincuenta mil pesos y el ascenso a general. No se duda de que intervinieron elementos estadounidenses en la eliminación de Villa.
Se montó un velatorio improvisado en un hotel Hidalgo en la que los curiosos pudieron constatar que realmente Villa estaba muerto, varias fotografías crudas atestiguan el hecho y es que habían sido tantas las veces en las que el rumor de la muerte de Francisco Villa que era difícil creerlo y aceptarlo por la gente.
En el lugar donde fue asesinado ahora está el museo Francisco Villa, cabe destacar que ni de muerto lo dejaron descansar a Pancho Villa, ya que decapitaron su cadáver.
El siglo de Torreón publicó en su nota de prensa diría lo siguiente:“Al pasar Villa por la calle de Gabino Barreda de esta ciudad (Parral) tripulando un automóvil Dodge, que él mismo manejaba y acompañado de cinco personas más, fue atacado del interior de una casa, disparándose sobre él una descarga cerrada de fusilería dejando la agresión repentina e impidiendo todo intento de defensa por parte de los asaltados, Villa quedó muerto en su automóvil recibiendo cinco balazos, tres hombres de la escolta terminaron también muertos y dos heridos”.
Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuyá actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río).