En 1847 muere Juana María Bolívar, hermana menor del Libertador
Publicado: 07/03/2017 06:37 AM
El 7 de marzo de 1847, murió en Caracas Juana María Bolívar, la hermana menor del Libertador Simón Bolívar, a los 67 años de edad. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María Concepción Palacios y Blanco.
A los 13 años se casó con su tío Dionisio Palacios y Blanco, el 11 de diciembre de 1792. Su marido murió en la defensa de Maturín estado Monagas, cuando la ciudad fue atacada por Francisco Tomás Morales y José Tomás Boves.
Su hijo Guillermo murió en la batalla de La Hogaza en el estado Guárico. Juana María participó en la dramática emigración a Oriente, en 1814, cuando Boves avanzó sobre Caracas y los patriotas no tenían suficiente ejército para contenerlo. Según algunas historias, Juana María se negó hasta última hora a emigrar y Bolívar tuvo que ejercer toda su autoridad para obligarla a dejar a Caracas.
Después de la caída de Maturín, emigró a Saint Thomas en las Islas Vírgenes estadounidenses. Regresó para vivir en Angostura, Ciudad Bolívar después de la liberación de esta ciudad.
En 1823 se trasladó a Caracas. El Libertador mantuvo una asidua correspondencia con Juana María, a quien profesaba un fraternal afecto, preocupándose siempre por su suerte.