Fenómeno "La Niña" generará en el país cambios de temperaturas en el último trimestre de 2024
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa INAMEH
Publicado: 03/10/2024 05:17 PM
Para el último trimestre del 2024 se espera que Venezuela migre del fenómeno "El Niño" al de "La Niña", que generará un cambio en el clima caluroso y mejora de las temperaturas, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Reidy Zambrano.
El INAMEH, en su cuenta de la red social Instagram, señala que durante su participación en el programa radial Al Instante, transmitido por Unión Radio, Zambrano explicó que actualmente hay mucha incertidumbre, ya que "los modelos mundiales prevén un 70 % entre octubre, noviembre y diciembre que se migre al fenómeno de "La Niña", esto hará que aumenten las precipitaciones, aunque los efectos no son inmediatos".
"La correlación tarda un determinado tiempo en presentarse y de presentarse generalmente en líneas generales "La Niña" tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas", manifestó.
Asimismo, recordó que en el país existen dos periodos, el lluvioso que inició en abril y el seco que debería de comenzar durante el mes de noviembre. "En este momento nos encontramos en una fase neutral", afirmó.
Sobre las estimaciones climáticas para este 04 de octubre por el tradicional "Cordonazo de San Francisco", Zambrano destacó que "coincide que tenemos el periodo lluvioso con la zona de convergencia intertropical confinada al norte, el pasaje de ondas tropicales y la actividad ciclónica".
"Por ello se incrementan las precipitaciones, es propio de la fecha, es normal que ocurra este tipo de fenómeno", expresó.
Además, apuntó que "todavía queda un número significativo de ondas tropicales por formarse", debido a que el periodo lluvioso se extenderá hasta el mes de noviembre y mencionó que las estimaciones llegan a más de 60 ondas tropicales y hasta el momento se han formado 42.
“Es fundamental para nosotros contar con instrumentos de monitoreo para las lluvias, por eso instalamos las Auroras en las comunidades, para primero concientizar a la población en cuanto a la emergencia climática y segundo empoderarlas a través de pluviometros comunitarios, y con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo vamos a las poblaciones vulnerables a tomar los datos para generar estrategias que ayuden a mitigar y minimizar estos cambios”, puntualizó.
REDACCIÓN MAZO