Frente de abuelas y abuelos del Nudefo comprometidos con la producción agroalimentaria
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 16/08/2024 07:49 PM
La Dirección General de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria (CIARA), realizaron una visita al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo), donde compartieron con diversas organizaciones de adultas y adultos mayores, a fin de conocer su experiencia agrourbana.
En este sentido, Olga Carrasco, fundadora del referido espacio y una de las primeras beneficiarias de la Misión Vuelvan Caras, destacó que su experiencia agrícola le permitió construir junto a sus socias y socios, una cooperativa de producción, incorporando el turismo social, la ecología, la cultura y la recreación y además, el Comandante Hugo Chávez tuvo la oportunidad de compartir esos escenarios:
“Me siento orgullosa en decir que el Nudefo, ha sido referencia productiva de la Revolución Bolivariana. Tuvimos experiencias maravillosas con mandatarios de otros países como Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Néstor Kirchner, Daniel Ortega... ¡Hasta embajadores y organizaciones internacionales han conocido nuestro trabajo!”, aseveró la entrevistada.
Asimismo, Carrasco también expresó que Chávez les brindó el apoyo en la construcción de viviendas en el Fabricio Ojeda y los instó a conquistar espacios para la siembra. “Me enamoré de este proyecto agrícola desde hace 15 años y seguimos trabajando con tesón y sin bajar la guardia ¡Esto es nuestro mundo!. ¡Estamos rodilla en tierra el Frente de Abuelas y Abuelos del Fabricio Ojeda, garantizando la soberanía y la seguridad alimentaria a las comunidades!”, afirmó.
El amor y la constancia
Julio Guerra, integrante del Convenio Cuba-Venezuela, comentó que desde el año 2014, forma a las comunidades organizadas de la parroquia Sucre y lleva la responsabilidad de los programas agroalimentarios, y ayudando a construir proyectos socioproductivos, para trabajar con calidad. “En pequeños espacios se puede producir, siendo el amor y la constancia las herramientas principales”.
Destacó que ha compartido estas experiencias con el Frente de Abuelas y Abuelos del Nudefo y agregó que el 80% de los trabajadores agrícolas que hacen vida en dicho espacio son de la tercera edad. "Estos abuelos tienen energía para producir. Son el alma y el motor del Fabricio Ojeda", acotó Guerra.
Por último, Naysurime Medina, directora de la OAC del MINPPAU sostuvo que el Frente de Abuelas y Abuelos también recibirán certificados como Movimiento Agrourbano Productivo, y que luego se concentrarán más abuelas y abuelos organizados de otras parroquias del oeste de la ciudad.
Medina puntualizó que se tiene previsto realizar un recetario alimentario y medicinal con las experiencias y aportes de los adultos mayores del Nudefo: “Vamos a sistematizar esas experiencias, pues los aportes de estas abuelas y abuelos son necesarios".
REDACCIÓN MAZO