Juramento del Libertador en el Monte Sacro: Esencia que nutre el alma del pueblo

Simón Bolívar, con tan solo 22 años de edad, juró que consagraría su vida a la liberación del continente latinoamericano.
internet

Publicado: 15/08/2020 06:00 AM

El 15 de agosto de 1805, hace 215 años, en el Monte Sacro, Italia, Simón Bolívar juró, a raíz de la atmósfera independentista que resonaba en Venezuela, ante su maestro Simón Rodríguez y su amigo Fernando Toro, que liberaría a la patria del yugo español.

 

En una de las siete colinas que rodean a la ciudad de Roma, el Monte Sacro, Simón Bolívar, con tan solo 22 años de edad, juró que consagraría su vida a la liberación del continente latinoamericano. Con este juramento, Bolívar no solo mostró su faceta ilustrada y romántica, sino que expuso el ímpetu y el compromiso que posteriormente le otorgarían el título de Libertador. Años después, Simón Rodríguez escribiría una frase que la historia confirmaría: “Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz, sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.


 

“Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, fueron las palabras pronunciadas por nuestro Libertador e inmortalizadas por su maestro en escritos posteriores. Este juramento marcó el inicio de lo que sería una revolución del mundo y de la historia. En 2005, en el bicentenario de este hito histórico, el Comandante Eterno Hugo Chávez visitó el Monte Sacro y expresó: “Invito a los venezolanos a asumir ese juramento y a no darle descanso a nuestros brazos ni a nuestras almas, hasta que hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del imperio norteamericano”.

 

Actualmente, este juramento es la esencia viva del Socialismo Bolivariano que continúa batallando ante nuevas adversidades. 

Comparte esta noticia: