OMS contabiliza más de seis mil casos de viruela del mono en 58 países
Cortesía Internet
Publicado: 06/07/2022 05:10 PM
Más de 6.000 casos de viruela del simio se reportan en 58 países alrededor del mundo con Europa como foco central de la enfermedad según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido este miércoles. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, precisó que Europa continúa teniendo el brote de la enfermedad más grande del mundo, con el 80% de los casos en esta región.
Asimismo, expresó su preocupación por el avance del virus, y alertó que muy probablemente el número de contagiados sea mayor, ya que hay muchos que no han sido detectados ni notificados a los entes de salud. Además, admitió que son escasas las cantidades de vacunas existentes. Hasta el momento, los síntomas asociados a la viruela del simio son variados. En muchos casos el brote no presenta el cuadro clínico clásicamente descrito para esta viruela, el cual consiste en fiebre, ganglios linfáticos inflamados y una erupción centrífuga que evoluciona.
El cuadro clínico de muchos brotes se caracteriza por la presentación de pocas e incluso una sola lesión, que comienza en el área genital o perianal y no se extiende más. Además, estas lesiones aparecen en diferentes etapas de desarrollo, en ocasiones antes de la fiebre, el malestar general y otros síntomas clásicos.
"La presentación clínica generalmente se describe como leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales", resalta el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por otro lado, la etapa de incubación de la viruela del simio, por lo general, es de 13 días, aunque oscila entre los 5 y 21 días.
Se trata de una zoonosis viral que puede afectar a cualquier ser humano al tener contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales contagiados. El virus es endémico de África occidental y central, y produce síntomas similares a la viruela humana, explicó la OMS. El vocero agregó que aún no existen tratamientos ni vacunas contra la enfermedad.
REDACCIÓN MAZO